Público
Público

El conservador ÖVP gana las elecciones en Austria seguido de cerca por la ultraderecha

Las proyecciones dan como vencedor al ÖVP, liderado por el joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, que obtendría el 30,2%, por delante del partido ultra FPÖ, con el 26,6% y el SPÖ, con el 26,3 %.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

El candidato conservador del partido Austriaco ÖVP declara a los medios al llegar a su colegio electoral. REUTERS/Dominic Ebenbichler

El conservador Partido Popular (ÖVP) ha ganado las elecciones generales de hoy en Austria, con una estimación de voto del 30 %, por delante del ultranacionalista partido liberal (FPÖ) y del partido socialdemócrata (SPÖ), empatados con entre el 26 y 27 % de sufragios cada uno.

Así lo indican las primeras proyecciones emitidas por las televisiones austríacas, realizado un 42 % del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo.

Según el sondeo hecho por la televisión pública ORF, el ÖVP, liderado por el joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, obtendría el 30,2%, delante del FPÖ, con el 26,6% y el SPÖ, con el 26,3 %.

La emisora privada ATV le concede a Kurz incluso un 31 %, mientras que los ultranacionalistas obtendrían según esta proyección un 27,6 % y los socialdemócratas un solo 25,5 %.

Por otra parte, al menos dos de los tres partidos minoritarios logran superar el umbral del 4 % para entrar en el Parlamento, con los Verdes ecologistas que obtendrían entre el 4,2 y 4,9 %, mientras que los liberales del partido NEOS alcanzan entre el 5,3 y 5,8 %, indican las dos proyecciones.

Mientras, la lista Peter Pilz, escindida de los Verdes, se mantienen entre el 3,2 y 4,3 %, es decir, en el limbo de posibilidades de acceder a la Cámara.

Con estos resultados, todo indica que Austria tendrá un gobierno de derechas, formado por el ÖVP y el FPÖ.

Unos 6,4 millones de votantes estaban llamados a las urnas en unas elecciones anticipadas después de una década de Gobiernos de gran coalición entre socialdemócratas y conservadores.

Para estas elecciones se han solicitado 890.000 votos por correo, cuyo recuento, a partir de mañana, puede aún ser decisivo para determinar la segunda y tercera posición.