Público
Público

Un constitucionalista venezolano dice que la mediación de Zapatero es extraordinaria

El abogado Hermann Escarrá, asesor del chavismo, dice que el expresidente, siempre que va a Venezuela, se reúne con las dos partes y "procura hacer propuestas de equidad"

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá (i), junto al embajador de Venezuela en España, Mario Isea (d), durante un encuentro con la prensa en Madrid. EFE

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá, ha apostado este viernes por el diálogo político en Venezuela entre el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, donde son mayoría sus opositores, y ha calificado como "extraordinario" el papel como mediador de Rodríguez Zapatero.

Escarrá, asesor del chavismo, ha afirmado este viernes en un encuentro con la prensa en Madrid, que Zapatero "ha sabido, en su lenguaje, en sus maneras, hacer las cosas" y que "su colaboración va a ser apreciable históricamente".

El expresidente del Gobierno es uno de los integrantes del grupo de mediadores internacionales, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, cuyo papel ha sido criticado por algunos opositores, por su supuesta cercanía a los oficialistas.

"Los que lo ven en sentido negativo es porque no tienen la información adecuada", ha afirmado el profesor, y ha insistido en que siempre que va a Venezuela se reúne con las dos partes y "procura hacer propuestas de equidad".

Respecto a los que critican esta mediación porque sus miembros han sido nombrados por el Gobierno, ha explicado que fue la oposición la que planteó que debía participar la Iglesia Católica y así se hizo.

Respecto a Unsaur, ha afirmado que "su balanza ideológica no se identifica con Venezuela" y que hay una "nueva realidad en Argentina y Brasil", en referencia a los cambios de Gobierno en esos países.

Sin embargo, se ha mostrado muy crítico con la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien "salió como un boxeador con la palabra", por su oposición a Maduro y ha argumentado que "si se va a un diálogo, no se puede estar de una de las partes".

El profesor venezolano, miembro de la Comisión de la Verdad, creada por Maduro a principios de 2016 para aclarar las circunstancias de las víctimas de la violencia, ha insistido en que es la Asamblea Nacional la que no ha nombrado a sus tres representantes, por lo que se puede frustrar el diálogo, aunque "no se van a desanimar".

Hermann Escarrá, de visita en España, ofrecerá hoy una conferencia en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela de Madrid sobre "El Estado de Derecho y el momento constitucional que vive la República Bolivariana de Venezuela". EFE