Público
Público

El contable de Madoff, libre bajo una fianza de 2,5 millones de dólares

El contable de Bernard Madoff, David Friehling, quien se entregó hoy a las autoridades, fue puesto en libertad a la pocas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El contable de Bernard Madoff, David Friehling, quien se entregó hoy a las autoridades estadounidenses acusado de fraude, pero no de conocer la estafa del financiero, fue puesto en libertad horas después bajo una fianza de 2,5 millones de dólares.

Friehling fue detenido hoy por el FBI bajo la acusación de seis delitos de fraude que implicaban una pena máxima de 105 años de prisión, pero horas después, y según detalló The Wall Street Journal en su página web, testificó ante el Tribunal Federal de Manhattan y fue puesto en libertad.

Según la Fiscalía de Nueva York, Friehling, de 49 años, tiene una compañía de contabilidad en Nueva York llamada Friehling & Horowitz, y supuestamente era la que se encargaba de auditar los estados financieros de Madoff Investment Securities, incluidas sus hojas de balance y cuentas de resultados.

'Friehling certificó de forma falsa que había ajustado esos estados financieros a los Estándares Generalmente Aceptados en Auditoría (GAAS) y a los Principios Generalmente Aceptados en Contabilidad (GAAP)', que son las normas contables que rigen en EEUU, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Añadió que 'esos estados financieros se enviaron a la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EEUU) y a clientes de Madoff Investment Securities'. Madoff, que está en prisión desde hace casi una semana, pagó a Friehling entre 12.000 y 14.500 dólares al mes por los servicios prestados entre 2004 y 2007.