Público
Público

Los controles de capital impedirán a los chipriotas sacar del banco más de 300 euros diarios

Las restricciones a la la libre circulación de capitales contemplan además la prohibición del pago con cheques y la exigencia de toda la documentación relevante para realizar el pago de importaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ciudadanos de Chipre solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarios, según establecen los controles de capital que se pondrán en marcha cuando los bancos de la isla vuelvan a abrir este jueves.

En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable de auditoría interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, informó también de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.

Y es que Chipre continúa intentando evitar una posible retirada masiva de fondos que pudiera colapsar su sistema bancario. Por eso, en esta ocasión el Gobierno chipriota ha decidido establecer durante los siete próximos días estrictos controles de capitales que, entre otras limitaciones, prohiben a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo, así como retirar desde el extranjero más de 5.000 euros, según informa el diario griego Khatimerini .

Las restricciones impuestas por Nicosia a la libre circulación de capitales contemplan también la prohibición del pago con cheques y la exigencia de toda la documentación relevante para realizar el pago de importaciones. Asimismo, el decreto ley que aprobará el Gobierno plantea la exigencia de permitir expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios. De igual modo, el uso de tarjetas de crédito y débito en el exterior quedará limitado, mientras que en el caso de los estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar el alojamiento y la matrícula.

Funcionarios del banco central de Chipre y del Ministerio de Finanzas dijeron a la agencia Reuters que la noticia anunciada por periódico griego estaba basado en un borrador de las propuestas y que aún no se habían adoptado las resoluciones finales.

Anteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio de Chipre, Phidias Pelides, aseguró esta mañana que los controles de capital que se impondrán en el país se limitarána las transacciones internacionales y a los flujos de capital, pero no a los movimientos de dinero dentro del propio país.

Los controles limitan el uso de las tarjetas de crédito y débito, y prohíben retirar más de 5.000 euros desde el extranjero

'Nos han asegurado que estas limitaciones no afectarán en absoluto a las transacciones dentro de Chipre', aseguró Pelides en declaraciones a los medios tras reunirse con funcionarios del Gobierno. 'Donde habrá limitaciones es en lo que gastamos en el extranjero y también en los flujos de capital', agregó el presidente de la Cámara de Comercio chipriota.

En una entrevista a la televisión chipriota, el ministro de Finanzas, Michael Sarris, también había informado de que las medidas se conocerían previsiblemente este miércoles, como finalmente ha sucedido, y defendió que estarían dentro de unos términos 'razonables'. 'Los bancos reabrirán este jueves... Buscaremos la mejor manera de limitar la posibilidad de que grandes sumas de dinero salgan del país y no impondremos condiciones punitivas sobre la economía, los negocios y las personas', aseguró.

Por otro lado, el Banco Central de Chipre ha relegado de sus funciones a Yiannis Kypri, consejero delegado de Bank of Cyprus, el mayor banco comercial del país, según indicaron fuentes financieras.

La destitución de Kypri se suma a la dimisión presentada este martes por el presidente del Bank of Cyprus, Andreas Artemis, por su desacuerdo con el proceso de recapitalización de la entidad. Un empleado del banco, que rehusó ser identificado, indicó que las informaciones aparecidas en medios locales respecto a la destitución del consejero delegado, Yiannis Kypri, eran 'válidas', aunque no confirmó si el banco central había exigido la dimisión de la totalidad del consejo de la entidad.

El Gobierno de Chipre anunció hoy que bajará el precio de la electricidad con el objetivo de respaldar la economía del país, hundida en una crisis sin precedentes. El ministro de Comercio, Yiorgos Lakkotripis, anunció hoy que la rebaja rondará el 3 % de la factura, que se sumará a una reducción del 5,27 % anunciada previamente y que entrará en vigor a partir del próximo mes.

Hoy acordamos que la Autoridad de Electricidad de Chipre estudiará las maneras de reducir sus gastos operativos, así que en dos semanas estaremos en condiciones de anunciar la próxima reducción', señaló el ministro.

En verano de 2011, la principal unidad de electricidad de Chipre, que abastecía la isla con el 60 % de la electricidad, dejó de funcionar a consecuencia de una explosión en una base naval cercana. El país perdió más de la mitad de su capacidad energética y reparar los daños de la central costó al Estado casi el 10 % de su producto interior bruto.

En 2011, Chipre era el país con el precio de la electricidad más alto en la Unión Europea en la factura del consumidor privado, y el segundo con el coste eléctrico industrial más caro, después de Malta.