Público
Público

Convocada la huelga general en Portugal para el 24 de noviembre

Los dos principales sindicatos lusos protestan contra las medidas de austeridad del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La anunciada huelga general contra la política económica del Gobierno conservador portugués se celebrará el próximo 24 de noviembre, según decidieron hoy los principales sindicatos lusos, que se han unido para organizar la protesta protetar contra las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno, que tiene que cumplir con los objetivos presupuestarios impuestos por el rescate de 78.000 millones de euros.

El sindicato CGTP decidió convocar la huelga después de que el Gobierno de centroderecha anunciara su borrador presupuestario para 2012 esta semana, que incluyó la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios durante dos años.

Profundos recortes de gastos, incluyendo áreas clave como sanidad o subidas de impuestos, prometen enviar a Portugal a su recesión más profunda desde hace décadas el próximo año con una contracción económica del 2,8%.

El desempleo actualmente está al 12,1%, su nivel más alto desde los 80, y el Gobierno prevé que suba al 13,5 el próximo año. 'En este momento, el empobrecimiento del país, la escala de la recesión y desempleo y las injusticias que estamos viendo justifican esta huelga', dijo a periodistas Manuel Carvalho da Silva, responsable de CGTP. 'Tenemos que luchar sin duda y hacer lo que es necesario'.

'El empobrecimiento del país, el desempleo y las injusticias justifican esta huelga'

El otro gran sindicato portugués, UGT, se dispone a unirse a la huelga, que tendrá lugar el mismo día que los sindicatos eligieron el año pasado para convocar un paro general.

Las medidas de austeridad han provocado manifestaciones en toda Europa, con enfrentamientos entre los manifestantes griegos y la policía el miércoles mientras decenas de miles de personas marchaban al comienzo de una huelga general en Grecia contra unos recortes de presupuesto que han causado un profundo descontento.

Unas 40.000 personas se manifestaron el sábado en Portugal dentro de un 'día de furia' de protestas en el que participó el movimiento 'Occupy Wall Street' ('Ocupad Wall Street'), y que también registró enfrentamientos violentos en las calles de Roma.

Hasta ahora, la actividad industrial portuguesa en reacción a las medidas económicas ha sido discreta, pero eso podría cambiar con la aplicación de nuevas medidas que podrían llevar al país a una gran recesión el año que viene.

Carvalho da Silva dijo que el Gobierno sólo actúa en interés de la 'troika' - la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -.

'Portugal está siendo gobernado ahora a través de una especie de estado de ocupación'

'Creemos que Portugal está siendo gobernado ahora a través de una especie de estado de ocupación', dijo. 'Estamos corriendo graves riesgos cuando tenemos un Gobierno que no comprende los intereses de los portugueses sino sólo los contenidos del acuerdo con la troika'.

Según el acuerdo de rescate a Portugal, el Gobierno debe reducir este año el déficit presupuestario a un 5,9% del Producto Interior Bruto. El año que viene debe reducirse a un 4,5%.

Esos objetivos y un agujero inesperado en el presupuesto de este año de más de 3.000 millones de euros han obligado al Gobierno a tomar medidas adicionales de austeridad, incluyendo un descuento del 50% en las pagas extra de Navidad de todos los trabajadores.