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Corea del Norte anuncia que exportará cerveza a Estados Unidos

M. A.

El dictador Kim Jong-il visitó en 2002 la fábrica de cerveza Taedongang, en Pyongyang. Con la coreografía habitual, seguido por nerviosos ayudantes con cuadernos de notas, se paseó por las instalaciones y, finalmente, echó un trago a la cerveza y lanzó su diagnóstico: 'Hay que mejorar el sabor'. El director de la fábrica, Kang Ho-myon, recuerda ahora aquel momento crucial: 'Nos pusimos inmediatamente a seguir sus instrucciones y estamos orgullosos de intentar cumplir cada día los deseos del Querido Líder camarada Kim Jong-il'.

La fábrica, custodiada por una joven paramilitar armada con un kalashnikov, es mimada por la propaganda oficial. Según Kang, el sabor exigido por Kim Jong-il es tan inmejorable que comenzarán a exportar botellas a EEUU en 2011. 'Hay un embargo comercial, pero esto es una excepción porque son ellos, a través de un empresario, quienes han pedido la cerveza', relata.

Taedongang, que protagonizó en 2009 el primer anuncio comercial en la historia de la televisión norcoreana, produce 100.000 botellas al día y 20 toneladas de cerveza de grifo, según el director. 'Es muy popular. Las mujeres de aquí no fuman ni beben licores, pero se están aficionando a la Taedongang', asegura Kang. Sin embargo, las cifras no cuadran. La cerveza se vende a medio euro en las tiendas de Pyongyang. El sueldo medio es de unos dos euros al mes.

La Agencia Central de Noticias de Corea, altavoz del régimen, anunció el año pasado que los ciudadanos habían bautizado a la Taedongang como 'la cerveza fría pero caliente', en referencia al 'cálido cuidado de Kim Jong-il a su pueblo'.

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