Público
Público

Corea del Norte asegura contar con misiles nucleares listos para lanzar sobre Estados Unidos

Pyongyang anula todos los acuerdos de no agresión suscritos con Corea del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte asegura que tiene misiles equipados con cabezas nucleares preparados para alcanzar suelo estadounidense en una nueva amenaza tras la resolución sancionadora emitida ayer por la ONU . El general del Ejército Popular Kang Pyo-yong aseguró que han logrado reducir el tamaño y peso de sus ojivas atómicas para instalarlas en proyectiles de largo alcance para convertir en 'un mar de fuego' Washington y otros centros neurálgicos de EEUU y sus aliados.

Dentro de esta escalada de la tensión, el gobierno de Pyongyang ha declarado nulos todos los acuerdos de no agresión suscritos con Corea del Sur, según ha anunciado este viernes el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado publicado en la agencia de noticias KCNA. Además, ha indicado que, como consecuencia de la anulación de dichos acuerdos, 'cerrará el canal de enlace entre el Norte y el Sur ubicado en la localidad fronteriza de Panmunjon'.

Kang indicó también que su gobierno ha equipado sus misiles balísticos intercontinentales y otros de menor alcance con varios tipos de cabezas nucleares capaces de atacar diferentes objetivos. Además, aseveró que los soldados norcoreanos están preparados para la guerra y solo necesitan recibir una orden de sus líderes.

Kim Jong Un insta a sus tropas a estar preparadas para destruir al enemigo cuando dé la orden

En este contexto, el líder norcoreano Kim Jong Un ha visitado a las unidades militares que el 23 de noviembre de 2010 bombardearon la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en el mar Amarillo, acabando con la vida de cuatro personas: dos civiles y dos militares. Allí ha instado a las tropas norcoreanas desplegadas en los islotes de Mu y Jangjae a estar preparadas para destruir al enemigo, una vez sea dada la orden.

En respuesta, la Casa Blanca ha asegurado que Estados Unidos es 'perfectamente capaz' de defenderse de una potencial agresión de Corea del Norte, subrayando que 'no logrará nada mediante amenazas y provocaciones'. Aunque Corea del Norte, en su habitual retórica belicista, ya aseguró en ocasiones anteriores que EE.UU. está al alcance de sus armas atómicas, los expertos internacionales mantienen que hasta hoy el régimen no posee tecnología suficiente para instalar ojivas nucleares en sus misiles de largo alcance.

Por su parte, 'China apoya la necesaria respuesta del Consejo de Seguridad a la prueba nuclear de Corea del Norte. En general, es equilibrada', ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Xinhua. De este modo, ha argumentado que dicha resolución refleja el interés de la comunidad internacional en mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y, consecuentemente, en el norte de Asia. A este respecto, ha instado a todas las partes a mantener la calma y abstenerse de llevar a cabo cualquier acción que pueda desembocar en una nueva escalada de tensión.