Público
Público

Corea del Norte ataca con artillería una isla surcoreana

Dos soldados han muerto y una veintena están heridos. Seúl reconoce ensayos balísticos en la zona pero asegura que no apuntaban al norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte y su vecina del Sur han protagonizado un nuevo enfrentamiento este martes intercambiando fuego de artillería en lo que los analistas consideran el peor incidente desde que los dos países firmaran el armisticio de 1953.

El Ejército norcoreano disparó varias ráfagas de artillería contra una zona cercana a la isla de Yeonpyeong, donde los militares de Seúl realizaban unas maniobras. Sin embargo, fuentes militares aseguran que durante los ensayos balísticos dispararon hacia el oeste y no hacia el norte.

'Estábamos llevando a cabo maniobras militares normales y nuestros ensayos balísticos apuntaron hacia el oeste, no hacia el norte', indicaron fuentes militares. Poco antes, la agencia estatal norcoreana, KCNA, aseguró que los militares surcoreanos habían disparado 'decenas de proyectiles' y que el Ejército norcoreano se vio obligado a responder.

Como consecuencia, dos soldados han muerto, 17 resultaron heridos y también tres civiles, según ha confirmado el Ministerio de Defensa surcoreano.

Fuentes surcoreanas aseguran que Corea del Norte disparó al menos 200 proyectiles contra la isla y el Ejército de Corea del Sur respondió con el disparo de más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana emplazadas en la costa oeste del país y ordenando el envío de aviones de combate a la isla. Todas las tropas de Corea del Sur se encuentran en estado de alerta máxima, según la agencia de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, ha llamado a la calma para evitar que la violencia pueda ir a más: 'Debemos manejar con cuidado la situación para prevenir la escalada de violencia', dijo en declaraciones recogidas por la agencia Associated Press. Sin embargo, ha calificado de 'clara provocación militar' el lanzamiento de misiles y ha asegurado que el ataque 'imperdonable' a civiles 'requiere una dura respuesta'.

El Ministerio de Exteriores ha anunciado que está pensando llevar el ataque al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Precisamente, una fuente diplomática francesa ha asegurado que el Consejo está estudiando reunirse de emergencia en los próximos días (de aquí a dos días, como pronto) para abordar la situación.

'Debemos manejar con cuidado la situación para prevenir la escalada de violencia'Hay que tener en cuenta que los roces entre las dos Coreas son frecuentes en las fronteras, pero un ataque contra una zona poblada no debería tomarse como un hecho aislado.

El último incidente de este tipo tuvo lugar en marzo con el hundimiento de la fragata surcoreana Cheonan. Murieron 46 tripulantes y una investigación independiente acusó a Pyongyang del ataque.

La Casa Blanca, en un primer comunicado condenó el incidente y llalmó a Corea del Norte a parar este tipo de acciones. 

En su primer comunicado, según Associated Press, Pyongyang acusa a Seúl de haber entrado en sus aguas y advierte de que repetirá este tipo de ataques si los barcos surcoreanos cruzan 'un milímetro' la frontera. El gobierno norcoreano asegura que fue Corea del Sur quien atacó primero.

El ataque fue confirmado por el Gobierno de Seúl a primera hora. 'Una unidad de artillería de Corea del Norte ha realizado disparos ilegales y tropas de Corea del Sur han respondido inmediatamente en defensa propia', aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia AFP, citada por la cadena BBC.

Los surcoreanos respondieron a la agresión con otra ronda de artillería y el despliegue de varios cazas de combate. 

Según fuentes militares, Corea del Norte comenzó a disparar sobre las 14.24 hora local (06.24, hora española). Varios testigos citados por la televisión estatal de Seúl aseguran que se han producido cortes eléctricos por toda la isla, situada junto a la frontera con el Norte.

'Las casas y las montañas están ardiendo y la gente está siendo evacuada. No se puede ver bien por las columnas de humo', dijo un testigo al canal YTN según recoge la BBC


Los disparos norcoreanos coinciden con unas maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.

El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus nacionales de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte).'Vamos a decidir si deberíamos evacuar o no a los residentes de Mount Kumgang', dijo a la agencia Yonhap, un portavoz del Ministerio de la Unificación.

El riesgo de este aumento de la tensión entre los dos bloques, se debe al potencial nuclear de ambos países. Corea del Norte cuenta con más de 800 misiles balísticos y más de 1.000 misiles de diversas categorías. También ha vendido misiles y tecnología militar en el extranjero, teniendo a Irán como principal comprador.

Corea del Sur, por su parte, tiene su producción de misiles limitada por un tratado con Estados Unidos, aunque eso no le ha impedido desarrollar unos misiles crucero de largo alcance (1.500 kilómetros), que podrían impactar en todo Corea del Norte y en ciertos puntos de China y Rusia.

En cuanto al arsenal nuclear, se cree que Corea del Norte ha producido cerca de 50 kilogramos de plutonio, suficiente para desarrollar entre seis y ocho armas nucleares, según los expertos. También cuenta con más de 1.000 centrifugadoras para enriquecer uranio. Ya ha realizado hasta dos pruebas nucleares, aunque aún no se ha demostrado que haya desarrollado la bomba nuclear.

Corea del Sur no tiene un programa de armas nucleares, pese a ser un estado con potencial nuclear avanzado. Seúl cuenta con la protección de Washington bajo su 'paraguas nuclear'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.