Publicado: 23.08.2015 09:37 |Actualizado: 23.08.2015 09:37

Corea del Norte despliega 50 submarinos durante el segundo intento de cerrar la crisis con el Sur

Seúl asegura que el régimen de Kim Jong-Un ha duplicado sus tropas de artillería en la frontera después de que la primera reunión entre ambos países acabase sin acuerdo para rebajar la tensión.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
Representantes de Corea del Norte (izq) se saludan con los de Corea de Sur (der) antes de la reunión para rebajar la escalada de tensión abierta por los bombardeos.-REUTERS

Representantes de Corea del Norte (izq) se saludan con los de Corea de Sur (der) antes de la reunión para rebajar la escalada de tensión abierta por los bombardeos.-REUTERS

SEÚL.- Corea del Norte ha desplegado más de 50 submarinos militares, según ha asegurado un oficial militar de Corea del Sur, mientras los representantes de ambos países tratan de negociar soluciones a su mayor etapa de tensión en años.

"El 70 % de los submarinos de Corea del Norte ─cuyo número total se estima en 70─ han partido de sus bases sin que se pueda confirmar su ubicación", indicó un funcionario de las Fuerzas Armadas surcoreanas a la agencia local Yonhap.

La fuente también aseguró que el régimen norcoreano de Kim Jong-Un ha duplicado el número de tropas de artillería en la frontera y éstas se encuentran preparadas para el combate.



Ambas Coreas se han visto envueltas en un grave episodio de tensión militar desde el jueves, día en que Norte y Sur intercambiaron disparos de mortero en la frontera.

Tras el suceso Pyongyang lanzó varias amenazas de ataque a Seúl, y ambas partes mantienen preparadas sus tropas y equipos militares para un posible combate.

En plena tensión, altos funcionarios de ambos gobiernos llevaron a cabo la tarde del sábado en la aldea de la tregua de Panmunjom una reunión para tratar de buscar una solución a la crisis.

Tras no llegar a un acuerdo esta madrugada, la cita se aplazó y los representantes de ambas partes se han vuelto a reunir en una segunda ronda de diálogo a las 15.30 hora local de hoy (6.30 GMT).

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.