Publicado: 21.03.2016 08:37 |Actualizado: 21.03.2016 08:37

Corea del Norte lanza más misiles al mar pese a las sanciones de la ONU

Seúl teme que Kim Jong-un lleve a cabo más pruebas nucleares.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

SEÚL.- Corea del Norte ha llevado a cabo un nuevo lanzamiento múltiple de misiles de corto alcance al mar, en plena etapa de tensión por las sanciones de la ONU al régimen de Kim Jong-un y los ejercicios militares de Seúl y Washington en Corea del Sur.

El Ejército popular norcoreano lanzó hoy a las 02.49 hora de Pyongyang (06.19 GMT) desde la localidad costera oriental de Hamhung varios misiles, que volaron unos 200 kilómetros hasta caer en aguas del mar del Este (mar de Japón), indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.



De momento, Seúl no ha confirmado detalles como el número o el tipo de proyectiles lanzados por Pyongyang, aunque ha reforzado su postura de defensa y vigila de cerca los movimientos de las tropas del país vecino ante la posibilidad de nuevas "provocaciones", declaró el portavoz. Corea del Norte "tiene capacidad para llevar a cabo en cualquier momento su quinta prueba nuclear", afirmó el portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl en una rueda de prensa.

El Gobierno surcoreano cree que Pyongyang está técnicamente preparado para realizar una nueva detonación atómica, ya que la base de Punggye-ri, en la zona noreste del país, no ha dejado de mantener actividad desde enero. El día 6 de ese mes Corea del Norte llevó a cabo su cuarta prueba nuclear y aseguró que en esa ocasión, a diferencia de las anteriores de 2006, 2009 y 2013, el explosivo detonado fue una bomba de hidrógeno.

La página web especializada estadounidense 38 North, asociada a la universidad Johns Hopkins, ya advirtió sobre la constante actividad en la base de Punggye-ri que podría anticipar un ensayo atómico adicional del régimen comunista.

A la prueba nuclear del 6 de enero siguió el lanzamiento de un cohete espacial el 7 de febrero, considerado por la comunidad internacional el ensayo de un misil intercontinental.

Como respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso las sanciones comerciales más duras hasta el momento al país asiático, mientras Corea del Sur, EEUU y Japón han decretado medidas unilaterales de forma adicional para tratar de ahogar la economía norcoreana.

Las sanciones, unidas a las maniobras militares de Seúl y Washington en Corea del Sur, han generado un ambiente de tensión con Corea del Norte, que ha lanzado varias amenazas y ha disparado al mar misiles de corto y medio alcance.