Público
Público

Corea del Norte nombra primer ministro a un estrecho colaborador de la familia de Kim Jong-un

Pak Pong Ju ya ostentó el cargo desde 2003 hasta 2007, puesto del que dimitió por una gestión económica que no cumplió con las expectativas de recuperación del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exprimer ministro norcoreano, Pak Pong Ju, que fue destituido en 2007 por no aplicar exitosamente reformas económicas en el país, ha sido designado nuevamente para el cargo en una reunión de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte celebrada este lunes, según ha informado la agencia estatal KCNA .

'En la sesión, el diputado Choe Yong Rim ha sido destituido del puesto de primer ministro del gabinete de la República Popular Democrática de Corea y el diputado Pak Pong Ju ha sido elegido primer ministro del gabinete', ha indicado KCNA. Precisamente, Pak había sido nombrado miembro de la oficina política del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores este domingo.

Pak, un tecnócrata de 74 años, asumió el cargo de primer ministro en 2003 e instauró una ambiciosa política de reformas económicas que supusieron la liberalización de los precios. Sin embargo, estas medidas no cumplieron con el objetivo previsto de recuperación económica del país razón por la que, en 2007, Pak se vio obligado a dimitir de su cargo ante las protestas del gabinete.  

Pak Pong Ju fue destituido en 2007 después de implementar medidas de liberalización de precios que no lograron subsanar la economía norcoreana

El primer ministro es un fuerte aliado de Jang Song Thaek, tío del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y 'número dos' de la jerarquía norcoreana. De hecho, Pak incluso llegó a trabajar para la mujer de Jang, Kim Kyong Hui, hija del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, hermana del anterior líder Kim Jong Il y tía del actual.

Kim y su marido Jang han sido vistos por la sociedad norcoreana como los regentes de Kim Jong Un. Actualmente, el tío del joven líder es oficialmente vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, que Kim lidera pese a no tener ninguna experiencia militar, una situación que ha llevado a muchos analistas a señalar a Jang como el verdadero poder detrás del trono de su sobrino.

'Pak Pong Ju trabaja bajo las órdenes de Jang Song Thaek', ha asegurado el experto del Instituto Económico IBK de Corea del Norte Cho Bong Hyun. 'Jang siempre ha tratado de convertir la economía en la pieza central del liderazgo del país', ha añadido.

Por otra parte, Yang Moo Jin, de la Universidad de Estudios sobre Corea del Norte en Seúl, ha afirmado que 'la designación de Pak demuestra, sin lugar a dudas, que el país quiere centrarse en la economía'.

El nombramiento de Pak se celebra en medio de una fuerte tensión en la Península de Corea tras las fuertes amenazas del régimen norcoreano contra Seúl y Washington . El pasado sábado, Corea del Norte anunció que las relaciones con Corea del Sur se encontraban en 'estado de guerra' a raíz del repunte de las tensiones entre ambos países y de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Marina de Corea del Sur, por su parte, confirmó este domingo que realizará cuatro maniobras militares conjuntas con Estados Unidos durante este mes de abril. En este sentido, Pyongyang ha amenazado a Estados Unidos con perpetrar un ataque nuclear si no cesan estas 'maniobras de invasión'.