Público
Público

Corea del Sur inicia sus maniobras militares en el Mar Amarillo

Pyongyang ha amenazado con represalias contra estas maniobras de Seúl

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Sur comenzó este lunes unas maniobras militares cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), ante la isla de Yeonpyeong que fue atacada el mes pasado por Corea del Norte.

En un principio, el régimen norcoreano reaccionó amenazando con represalias contra esos ejercicios, que se celebran a pocos kilómetros de la zona donde el 23 de noviembre Seúl llevó a cabo otras maniobras que fueron respondidas con un ataque de Pyongyang y que causó cuatro muertos.

Pero a medida que avanzó el día, parece que los ánimos se fueron calmando y Pyongyang, por boca del Comandante Supremo del ejército del Pueblo, dijo que 'no merece la pena responder una a una a todas las provocaciones militares'.

Las maniobras militares surcoreanas, de un día de duración, han sido criticadas por China y Rusia que consideran que pueden incrementan el riesgo de un enfrentamiento en la península coreana,. Por su parte, EEUU ha apoyado a Seúl.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Cui Tiankai, reiteró que la postura de Pekín siempre ha sido apostar por el diálogo y las negociaciones entre las dos Coreas y aseguró que 'nadie tiene el derecho de hacer que los pueblos de los dos lados de la península coreana viertan su sangre.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov dijo que 'en esta situación no puede haber optimismo. Precisamente por este causa se propuso el fin de semana convocar de urgencia el Consejo de Seguridad (de la ONU) con el fin de, sin condenar a nadie, enviar a todos un mensaje para que manifiesten contención'. 

Según dijo a la agencia Yonhap un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano, los ejercicios comenzaron sobre las 14.30 hora local (6.30 horas en España) y 'no durarán mucho'.

Las maniobras se retrasaron durante varias horas a causa de la niebla, según señalaron con anterioridad fuentes de Defensa.

De acuerdo con la agencia local, en los ejercicios participan un destructor de la clase Aegis, de 7.600 toneladas, y otro barco de guerra surcoreano de 4.500 toneladas, además de cazas de combate F-15 y cañones autopropulsados K-9.

Corea del sur estima que esas maniobras tienen lugar en aguas territoriales, pero su vecina del norte no reconoce la línea fronteriza marítima, que fue trazada al final de la Guerra de Corea en 1953.

Los 280 residentes de la isla de Yeonpyeong fueron evacuados a primera hora por las amenazas de Corea del Norte.

Las de hoy han sido las cuartas maniobras que desarrollan los militares surcoreanos desde el intercambio de disparos de artillería del 23 de noviembre, que tuvo lugar precisamente cuando en la zona estaban en marcha ejercicios con miles de tropas del Sur.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, calificó por de 'natural' que un Estado soberano lleve a cabo maniobras defensivas, 'sobre todo si es una nación dividida en confrontación militar', y dijo que ningún otro país puede intervenir.

Lee ha sido criticado por su tibia reacción al incidente con Corea del Norte del 23 de noviembre, el más serio sobre territorio de Corea del Sur desde el final de la guerra hace casi seis décadas.

En Pyongyang estaba el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ante quien el régimen de Kim Jong-il se habría hoy comprometido a permitir el regreso a Corea del Norte de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para examinar el complejo de Yongbyon.