Público
Público

Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón piden una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad
Media: 4.57
Votos: 7
Comentarios:

Una mujer pasa por delante de un televisor que informa del lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte. REUTERS

El Ejército de Corea del Norte ha disparado este martes (noche del lunes en la España peninsular) un misil en dirección al norte de Japón, que ha impactado en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido, la segunda más importante del país.

Las autoridades han indicado que el misil se ha partido en tres y ha caído al océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo Erimo, anunció el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa. En total, El misil lanzado recorrió una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y alcanzó su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer .

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano llega después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón. Constituye una "grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional", afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad

Las misiones en la ONU de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron han solicitado ya una reunión urgente del Consejo de Seguridad en respuesta al nuevo lanzamiento, según el anuncio en la cuenta oficial de Twitter de la misión japonesa en Naciones Unidas, que no añadió más detalles.

Por su parte, Shinzo Abe mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que ambos acordaron ejercer aún más presión sobre Pyongyang.

Portavoces de las fuerzas surcoreanas advirtieron también de que Corea del Norte se enfrentará a represalias si continúa con sus ensayos armamentísticos, y señalaron que el nuevo test supone "otra flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El de hoy es el decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang en lo que va de año, el primero de los cuales, realizado el 4 de julio, llevó a que el Consejo de Seguridad aprobara un paquete de nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.