Público
Público

TENSIÓN NUCLEAR Corea del Norte dice que está lista para la guerra nuclear

El 'número dos' del régimen norcoreano reitera las amenazas de la última semana durante un gran desfile militar en el que se muestran nuevos misiles que podrían alcanzar los Estados Unidos.

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:

Un ciudadano de Corea del Sur pasa delante de una tienda de televisores donde se pueden ver imágenes del desfile militar en Corea del Norte. | EFE

El vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, dijo este sábado durante un gran desfile militar en Pyongyang que el pueblo norcoreano está "preparado para la guerra" contra Estados Unidos con sus armas nucleares. Este es un mensaje que las autoridades norcoreanas han repetido mucho en la última semana, coincidiendo con el lanzamiento de la bomba madre en Afganistán por parte de Estados Unidos.

"Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si Estados Unidos ataca la península de Corea", dijo el considerado número dos del régimen durante su discurso pronunciado durante el desfile militar que sirvió para conmemorar el 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung.

Durante el desfile del "Día del Sol", presidido por el líder Kim Jong-un, el Ejército norcoreano mostró su arsenal armamentístico incluidos varios misiles balísticos, entre los que se encontraba un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental, que podría alcanzar los Estados Unidos.

Los expertos en la materia están analizando aún las características de este nuevo proyectil que, advierten, podría ser falso, ya que no es la primera vez que el régimen exhibe en desfiles maquetas falsas de misiles que está desarrollando.

Ya a principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un, que presidió hoy el desfile, advirtió de que el país estaba ultimando el desarrollo de un ICBM que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Además de mostrar este sábado misiles de alcance medio Musudan y el misterioso y temido KN-08, que se dispara desde plataforma móvil y que aún no se ha probado con éxito, desfilaron ante la plaza Kim Il-sung varios de los últimos desarrollos del régimen como el Pukguksong-1 y Pukguksong-2, exhibidos en público por primera vez.

"Si EEUU realiza provocaciones imprudentes contra nosotros, nuestra fuerza revolucionaria contraatacará al instante con un ataque aniquilador y responderemos a una guerra total con guerra total y a ataques nucleares con nuestro propio arsenal atómico", añadió Choe.

El número dos de Corea del Norte también acusó a Estados Unidos de desplegar armas nucleares en el Sur de la península coreana "lo que está creando una situación muy tensa que amenaza la paz y la seguridad no solo de la región, también del mundo entero".

Washington decidió enviar recientemente un portaaviones nuclear a la península de Corea en respuesta a los lanzamientos de misiles de Pyongyang y Washington ha llegado a insinuar que estudia la posibilidad de un ataque preventivo para frenar los avances armamentísticos del régimen Juché.

"Los imperialistas están intentando aislar a nuestro pueblo donde la gente solo quiere vivir en paz", aseguró el vicepresidente del Partido de los Trabajadores en un momento de enorme tensión en la región.

Al actual panorama de tirantez en la península se suma la posibilidad de que Corea del Norte realice un lanzamiento de misiles balísticos o su sexto ensayo atómico (fotos recientes muestran que todo está listo para ejecutar uno en su base de pruebas nucleares) coincidiendo con las efemérides de este mes.