Público
Público

Corea del Norte EEUU ya habla de respuestas "severas" y del uso de "fuerza militar" contra Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma en Varsovia que "habrá consecuencias por el mal comportamiento del Gobierno de Corea del Norte"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Trump, en Varsovia este jueves. REUTERS/Carlos Barria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy en Varsovia que "habrá consecuencias por el mal comportamiento del Gobierno de Corea del Norte".

En rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda, Trump dijo que no quiere que Corea del Norte se convierta en una nueva Siria, y aseguró que "habrá que hacer algo" ante ese comportamiento "peligroso". El mandatario estadounidense pidió a las naciones aliadas que se sumen no sólo a combatir el terrorismo sino también la amenaza de Corea del Norte.

Trump agregó que la administración estadounidense está analizando varias respuestas "severas" a la actitud de Pyongyang, pero no quiso entrar en detalles al ser preguntado sobre una posible reacción militar de Washington contra Corea del Norte. "Yo no dibujo líneas rojas", aseguró Trump, que recordó el "gran error" que supuso para su antecesor, Barack Obama, trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen del presidente sirio, Bacha al Asad. Lo que si subrayó es que EEUU va a "hacer algo" frente a un comportamiento que tachó de "vergonzoso".

Mientras, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha advertido este miércoles de que el Gobierno estadounidense responderá al lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte recurriendo al uso de su "fuerza militar" si es necesario, si bien ha matizado que "prefiere" que no se escoja "ir en esta dirección".

La estadounidense ha indicado que las últimas acciones del Gobierno de Kim Jong Un están "cerrando rápidamente" las puertas a que se alcance una solución diplomática. "No nos equivoquemos. El lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte es una clara y profunda escalada militar", ha señalado Haley en su intervención en el consejo, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"El régimen de Corea del Norte ha dicho abiertamente que la intención de sus misiles es lanzar armas nucleares para alcanzar ciudades en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, y ahora tiene una mayor capacidad para hacerlo", ha afirmado. La embajadora ha asegurado que, en este contexto, Washington está preparado para "utilizar su gama completa de capacidades de defensa". "Una de nuestras capacidades reside en nuestra considerable fuerza militar. La usaremos si tenemos que hacerlo. Pero preferimos no tener que ir en esa dirección", ha agregado.

La representante de Estados Unidos ante la ONU ha anunciado, además, que su Gobierno propondrá una nueva resolución para imponer más sanciones al Gobierno de Kim.