Público
Público

Correa critica a Trump, "un mono con navaja", por atacar la paz mundial

El exmandatario ecuatoriano considera que el presidente estadounidense no está preparado para dirigir "la potencia más grande que haya conocido la humanidad" y que es "un troglodita" que "puede demorar el avance de la historia".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

El expresidente de Ecuador Rafael Correa. - EFE

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa tiene muy claro quién el mayor peligro para la seguridad de la humanidad: Donald Trump. El expresidente ecuatoriano ha tildado de "troglodita" y de "mono con navaja" al magnate estadounidense por arremeter contra la paz mundial.

Correa participó el pasado martes junto al exgobernante colombiano Ernesto Samper en la apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros", un foro que reúne a dirigentes sociales y a algunos expresidentes en la localidad boliviana de Tiquipaya.

En su discurso, Correa se refirió a unas palabras del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el foro, en las que dijo que "la historia no se va a detener ni por Trump ni por ningún gobernante que desprecie los derechos humanos".

Correa subrayó que, al contrario, "trogloditas" como Trump, al mando de "la potencia más grande que haya conocido la humanidad, sí pueden cambiar el curso de esa historia y sí pueden demorar el avance de la historia". Agregó que es importante tener optimismo, pero también "ser muy realistas" y llamó a los pueblos a organizarse para que no se eleven los costos de lo que se puede lograr en la historia.

"Trump es una desgracia, no entiende nada. En el poco tiempo que está de presidente ha puesto en marcha el muro para México, ha retirado a su país del Acuerdo de París, ha retrocedido en lo que se había avanzado para levantar ese bloqueo criminal a Cuba. Es un tipo absolutamente peligroso, es un mono con navaja, un tipo que no está preparado", añadió durante una entrevista con la radio estatal de Bolivia, según recoge la Agencia de Noticias Andes.

Por su parte, Samper aseguró que Trump es "el mayor peligro que tiene en este momento América Latina". "Ya hemos recibido varias trumpadas del señor Trump", sostuvo el expresidente colombiano refiriéndose al anuncio de ilegalidad de diez millones de inmigrantes en Estados Unidos y la construcción del muro que separe a ese país de México. "Estamos confrontando entonces una ola en contra de los migrantes", dijo Samper, quien pidió que se deje de hablar del "problema" de los inmigrantes porque, a su juicio, eso no contribuye a comprender los derechos de los que viven fuera de su país.

Al encuentro acuden delegados de organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas (Acnur), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), un representante del Vaticano y dirigentes de movimientos sociales de varios países.