Publicado: 26.02.2014 11:39 |Actualizado: 26.02.2014 11:39

Correa pedirá la renuncia de todos sus ministros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente Ecuador, Rafael Correa, pedirá este mismo miércoles la renuncia todo el gabinete ministerial con el objetivo de realizar cambios en la estructura del Gobierno, tras unas elecciones municipales -celebradas el pasado domingo- en las que Alianza PAIS habría perdido, entre otros importantes feudos, la alcaldía de Quito. Pero, a la luz de los resultados preliminares globales, la formación de Correa sigue como "la primera fuerza política" del país.

En un encuentro con los medios, el mandatario ecuatoriano ha explicado que ha hablado previamente con el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y han acordado que, "independientemente de los resultados electorales, era necesario hacer cambios en el gabinete", tal y como informa la agencia de noticias estatal, ANDES. El Consejo Nacional Electoral dará a conocer los resultados definitivos este mismo miércoles.

"Creíamos que era necesario oxigenar y por eso mañana vamos a pedir la renuncia de todo el gabinete", ha adelantado el jefe de Estado, que ha añadido que "el problema no es el Gobierno sino su estructura", tras realizar un extenso análisis de los resultados de las elecciones, en un acto que ha tenido lugar en la ciudad de Guayaquil. De la misma forma, Correa ha asegurado que en este proceso tendrá en cuenta el "valioso aporte" de los salientes alcaldes de Quito, Augusto Barrera, y de Cuenca, Paúl Granda, "para consolidar al movimiento Alianza PAIS". También ha aludido al alcalde de Ibarra, que podría ser otro de los nombres importantes en esta reestructuración.

"El sacudón es bienvenido porque estábamos anquilosándonos en la organización política local"

"El sacudón es bienvenido porque creo que estábamos anquilosándonos, no el Gobierno, sino en la organización política en lo local, que no entendieron la dinámica local", ha apostillado el presidente, que ha lamentado, entre otras cosas, que en Quito "no hayan existido brigadistas que proporcionen información a la ciudadanía".

De esta forma, rechazó que los resultados en las votaciones del domingo sean "un fracaso electoral" del oficialismo, aunque admitió que "tampoco es una victoria" como la que hubiera deseado. Para él, su formación interpretó de forma errónea el supuesto endoso de la popularidad del presidente Correa a los candidatos de Alianza PAIS y apostilló que su Gobierno goza de un amplio apoyo en el ámbito nacional, aunque lo local "tiene una lógica diferente".

Remarcó que el oficialismo, junto a sus aliados, han obtenido la mayoría de las 221 alcaldías en disputa, así como en las 23 provincias en las que se eligieron prefectos. "Seguimos siendo la primera fuerza política del país", aunque la derrota de Quito duele por ser una ciudad "básica por la gobernabilidad" y su influencia en el país, agregó el mandatario.

Fue "algo muy doloroso la perdida de Quito a manos de la derecha", pero "en buena hora que nos han dado este sacudón" porque "nos estamos anquilosando" en la organización política, aseguró. "Hubiéramos tenido mejores resultados de nos ser por el sectarismo" en Alianza PAIS, dijo Correa que aspira a que en el global de la votación se confirme una "nueva victoria de alianza país y de la revolución ciudadana", como llama a su proyecto de Gobierno.