Publicado: 24.04.2013 21:48 |Actualizado: 17.12.2014 17:17

La Corte Suprema de Islandia declara ilegal el bloqueo económico de VISA a Wikileaks

Islandia obligará a restablecer el sistema electrónico de VISA en este país para procesar sus donaciones. Julian Assange asegura que "esta es una victoria para la libertad de expresión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El editor de Wikileaks, Julian Assange.

La falta de fondos ya no será un impedimento, al menos en Islandia, para la viabilidad de la red de Wikileaks. La Corte Suprema islandesa obligará a restablecer el sistema electrónico de VISA en este país para procesar sus donaciones. Julian Assange ha expresado tras conocer el fallo del tribunal que "esta es una victoria para la libertad de expresión. Ésta es una victoria en contra de la emergente censura económica usada para silenciar a periodistas y a medios", subraya el editor de Wikileaks.

Esta sentencia histórica viene a ratificar la que en su día realizó un tribunal de Reykjavik que fue recurrida y que podría sentar precedentes en otros países. Además, en Noviembre de 2012 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que incluía una cláusula especialmente redactada en relación al bloqueo económico en contra de Wikileaks. La resolución hizo un llamado a la Comisión Europea para la elaboración de regulaciones que impidan que aquellos que ofrecen medios de pago electrónicos denieguen de forma arbitraria la prestación de servicios a compañías u organizaciones, como es el caso de Wikileaks.

Wikileaks también ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea, respaldando la misma en el hecho de que VISA y a MasterCard combinadas representan el 95% del mercado europeo y por tanto éstas han abusado de su posición dominante en el mercado. La Comisión Europea aún se encuentra evaluando si abrirá una investigación formal, pero documentos que fueron presentados por ambas partes muestran que las compañías de tarjetas de crédito sostuvieron conversaciones con poderosas figuras tanto en el Congreso de los Estados Unidos como en el Senado.

A pesar de que todavía no es posible donar directamente a Wikileaks por medio de una tarjeta de crédito, se ha creado la Fundación por la Libertad de Prensa (Freedom of the Press Foundation). Se trata de una plataforma a través de la cual se puede recibir donaciones para Wikileaks, permitiendo a los donantes efectuar donaciones completamente anónimas y además deducibles de impuestos. 

Etiquetas