Público
Público

Crece un 9,1% el número de españoles en Alemania

El incremento de extranjeros residentes en la economía más potente de la UE es el mayor en 20 años, según la Oficina de Estadísticas germana.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de extranjeros residentes en Alemania ha crecido un 4,1% el pasado año, el mayor incremento desde 1993, alentado por un flujo de residentes de países miembros de la UE como Polonia y Hungría, según la Oficina de Estadísticas germana, que en mayo de este año cifró en un millón el número de extranjeros que entraron en este país en 2012.

De hecho, uno de los grandes incrementos poblacionales ha llegado precisamente de los países más afectados por la crisis del euro: el número de españoles en Alemania ha crecido un 9,1%. En 2012, cerca de 30.000 españoles emigraron a Alemania, un 45% más que en 2011, aunque esta es sólo la cifra oficial que no recoge a quienes no se hayan registrado como residentes.

La inmigración neta a la mayor economía europea, junto con un número más elevado de nacimientos que de muertes el año pasado, contribuyó a ese incremento, asegura la oficina. Preocupada por la escasez de trabajadores formados y por el efecto del envejecimiento de la población en el sistema de seguridad social en las próximas décadas, Alemania está empezando a facilitar que algunos extranjeros vivan allí.

Los turcos siguen siendo el colectivo de extranjeros mayoritario en Alemania - casi triplican el número de italianos y polacos, que son los siguientes -, aunque  el número de ciudadanos de este país registrados como residentes ha bajado en 2,1%. Según la oficina, muchos han vuelto a Turquía o adoptado la nacionalidad alemana en los últimos años.

Por contra, los ciudadanos de países del este europeo como Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria están llegando a Alemania en números incluso más elevados. La cifra de polacos creció en un 13,6% el año pasado.