Público
Público

Crisis nuclear EEUU afirma que los documentos de Israel sobre Irán son "reales y auténticos"

Trump ya amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los "defectos" del arreglo original.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una imagen reciente. REUTERS

El Gobierno de EEUU aseguró que los documentos sobre un supuesto programa nuclear "secreto" de Irán revelados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, son "reales" y "auténticos".

"Sé que hay gente que dice que estos documentos no son auténticos. Puedo confirmar que estos documentos son reales; son auténticos", dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a periodistas en el viaje de regreso de su primera gira internacional.

Teherán "ha mentido repetidamente al Organismo Internacional de Energía Atómica" y "ha mentido sobre su programa a los seis países con los que negoció" el acuerdo nuclear de 2015, aseguró Pompeo, exdirector de la CIA, en un comunicado posterior.

"Lo que esto significa es que el acuerdo no se construyó sobre una base de buena fe o transparencia. Se construyó sobre las mentiras de Irán", añadió el secretario de Estado.

Pompeo anunció que en los próximos días estará en contacto con los socios europeos que suscribieron el acuerdo con Irán (Alemania, Francia y Reino Unido) para establecer "el mejor camino a seguir a la luz" de los documentos de Israel.

Trump planea anunciar antes del próximo 12 de mayo si retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear que su predecesor, Barack Obama, firmó con Irán en 2015 junto a Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, y que está destinado a contener sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones.

Muy crítico con ese acuerdo, Trump afirmó que la situación "no es aceptable". "Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100 %", dijo.

Estas declaraciones llegaron después de que Netanyahu revelase documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto, y asegurara que Teherán está engañando al mundo.

En enero, Trump ya amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los "defectos" del arreglo original.