Público
Público

Crisis política en Túnez por el asesinato de un líder de la oposición

El Primer Ministro ha anunciado en un discurso a la nación que disolverá el gobierno actual y formará un nuevo Ejecutivo integrado por tecnócratas independientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, ha anunciado en discurso a la naciñon la disolución del actual y la formación de un nuevo Gobierno Nacional integrado por tecnócratas independientes, pocas horas después del asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid. 

Chukri Bel Aid, abogado tunecino y líder de la opositora agrupación de izquierda Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU) fue asesinado a tiros hoy cuando salía de su casa en un barrio de la capital tunecina. El líder de PPDU falleció en una clínica a la que fue trasladado tras recibir los disparos.

Tras expresar sus condolencias por la muerte de Bel Aid y reconocer que había recibido 'el mensaje' y 'aprendido la lección', Jebali anunció la formación de 'un gobierno nacional de capacidades que no pertenezca a ningún partido'. La misión del nuevo ejecutivo será limitada a 'dirigir los asuntos del país hasta la celebración de unas elecciones en el menor tiempo posible'. Sobre el asesinato del dirigente opositor, aseguró que 'es un crimen repugnante que todo el pueblo condena', antes de subrayar que 'hoy en un día triste' en un 'difícil momento histórico' en los aspectos tanto social, como económico, como de seguridad.

La muerte de Bel Aid ha conmocionado a la población y miles de tunecinos han salido hoy a la calle en más de diez ciudades del país para protestar contra el Gobierno. El partido del que fue un antiguo activista en la clandestinidad en las ciudades industriales y mineras del país, es la segunda agrupación de la plataforma de izquierda 'Frente Popular por los Objetivos de la Revolución', dirigida por Hama Hamami, líder del Partido de los Obreros Comunistas de Túnez (POCT).

En Túnez capital, las fuerzas de seguridad han intentado dispersar a miles de personas que se han concentrado en la avenida Burguiba, donde se encuentra la sede del Ministerio del Interior, con disparos al aire y el lanzamiento de gases lacrimógenos. Grupos de manifestantes respondieron con piedras y todavía continúan los enfrentamientos en los alrededores de la avenida, donde las tiendas han cerrado sus puertas y las fuerzas de seguridad han impuesto fuertes medidas de seguridad.

Además de Túnez capital, en Gafsa, Sfax, Susa, Monastir, Siliana, El Kef , Sidi Busid, Kebili y Medenin, grupos de manifestantes se han concentrado para pedir la dimisión del ministro del Interior y del Gobierno, encabezado por el partido islamista Al Nahda, según han indicado fuentes del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), grupo que lideraba el fallecido.

Durante las protestas también ha fallecido golpeado por piedras un policía, según ha informado el Ministerio del Interior tunecino.

Los principales partidos de la oposición tunecina han decidido hoy suspender temporalmente su participación en la Asamblea Nacional Constituyente, en respuesta a la muerte del dirigente de izquierda Chukri Bel Aid.

En una rueda de prensa, las dos principales coaliciones de la oposición también exigieron la dimisión del Gobierno y convocaron una huelga general coincidiendo con el día del entierro de Bel Aid. El anuncio fue realizado por Hama Hamami, líder del Partido de los Obreros Comunistas de Túnez (POCT) y de la plataforma 'Frente Popular por los Objetivos de la Revolución', a la que pertenece la agrupación de Bel Aid, el Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU).

Además de la dimisión del Gobierno, Hamami pidió a los partidos de la alianza gubernamental (Al Nahda, el Takatul y el Consejo Por la República (CPR)), que renuncien a sus puestos de responsabilidad.

El primer ministro, Hamadi Yabali, es dirigente de Al Nahda mientras que el presidente del país, Monsef Marzuki, es el máximo líder del CPR, y Mustafa Ben Yafar, presidente de la Asamblea Constituyente, es secretario general del Takatul. En unas declaraciones anteriores a Efe Hamami responsabilizó al Gobierno del asesinato de Bel Aid, por no haber 'querido escuchar las advertencias lanzadas por la oposición desde hace un mes'

En la rueda de prensa, los partidos, entre los que se encontraba 'Nidá Tunis', del exprimer ministro, Beyi Caid Essebsi, responsabilizaron también al ministro del Interior, Ali Laridi, y al presidente de Al Nahda, Rachid Ganuchi. Además, solicitaron la creación de una comisión para solucionar el problema de la violencia política en el país.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Jean-Claude Mignon, condenó hoy el asesinato en Túnez del líder opositor Chukri Bel Aid y pidió calma a la población. 'Condeno firmemente ese odioso crimen que pretende debilitar el proceso de transición democrática en Túnez y que busca minar los esfuerzos de todos los que abren una vía a la defensa de los derechos humanos en ese país', declaró Mignon en un comunicado.

Túnez ha sido testigo en los últimos meses de numerosas agresiones contra líderes político y sindicales en distintas localidades del país. Los dirigentes de la oposición -entre ellos el asesinado Chukri Bel Aid-, culpan a las Ligas de Protección de la Revolución (LPR), compuesta por salafistas y simpatizantes de Al Nagda, de estar detrás de estos ataques. Túnez fue la propulsora de la Primavera Árabe en 2011.