Público
Público

Críticas a Cameron por vender armamento en el Golfo Pérsico

El Gobierno improvisó una visita a Egipto para camuflar la intención del viaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fue un buen golpe de mano para la imagen de Cameron. El primer ministro británico ha sido el primer líder occidental en visitar el nuevo Egipto y darse un paseo por la plaza Tahrir.

En realidad, la breve estancia de seis horas en El Cairo fue una parada improvisada por Downing Street para compensar un hecho menos emocionante. Cameron viajaba a Oriente Próximo con la intención de vender armas en el mercado más lucrativo para esta mercancía.

Los laboristas han tachado de hipócritas los llamamientos en favor de la democracia en Egipto frente a la auténtica intención de la visita al Golfo Pérsico.'Demuestra una total falta de sensibilidad que el primer ministro se haya llevado consigo en el viaje a vendedores de armas', ha dicho el diputado Denis Macshane.

36 empresarios acompañan a Cameron en el viaje, de los que una cuarta parte representa a empresas de la industria de defensa o aeronáutica, como BAE, Thales UK, Qinetiq o Rolls Royce. El desplazamiento coincide con la feria de armamento de Abu Dhabi, una de las mayores del sector. En otra época, la delegación comercial no habría causado muchas opiniones críticas. El Reino Unido lleva décadas suministrando armamento a Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos.

'Demuestra una total falta de sensibilidad que en el viaje a vendedores de armas' Pero en mitad de la revolución pacífica que recorre el mundo árabe el viaje adquiere tonos más siniestros.Coincide con la vergüenza sufrida por el Gobierno británico al saberse que armas y material antidisturbios vendidos a Bahrein y Libia ha sido empleado en la represión de las protestas. Las licencias de venta de este armamento ya se han cancelado, pero el daño está hecho.

Cameron pronunció ayer un discurso en Kuwait en conmemoración del 20º aniversario de la liberación de Kuwait. Antes, justificó la presencia de los empresarios de defensa: 'Gastamos muchos esfuerzos y vidas en ayudar a Kuwait a defenderse (de la invasión de Irak), por lo que la idea de que no podemos tener una relación sobre defensa con ellos es algo que no entiendo'. En el discurso, Cameron dijo que Occidente se ha equivocado durante años al apoyar regímenes que no respetaban la libertad en aras de la estabilidad. 'Como los hechos recientes demuestran, negar a la gente sus derechos básicos no preserva la estabilidad, sino lo contrario'.