Público
Público

Croacia elegirá en segunda vuelta a su presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic ha sido el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Croacia, según los primeros sondeos a pie de urna efectuados ayer al cierre de los colegios electorales. Si se confirman estos resultados, Josipovic deberá competir con el independiente Milan Bandic en una segunda vuelta.

Los datos de la encuesta difundida por la cadena Nova TV otorgan a Josipovic un 32,7% de los votos, mientras que Bandic, actual alcalde de Zagreb, obtuvo un 14,1% de los sufragios. Le sigue, en tercer lugar, el candidato de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), Andrija Hebrang, con un 12,1%, según los sondeos.

Si finalmente ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, el próximo 10 de enero se celebrará la segunda vuelta electoral, donde los dos aspirantes más votados ayer se disputarán la jefatura del Estado.

Josipovic y Bandic pasarían a esta segunda ronda si los sondeos se ajustan a los resultados oficiales, aunque cabe la posibilidad de que, dado que sólo un escaso margen del 3% separa a Bandic de Hebrang, este pueda relegar al alcalde populista al tercer lugar.

Además, los observadores han resaltado que los sondeos no toman en cuenta la votación en la vecina Bosnia-Herzegovina, donde los 400.000 votantes croatas podrían cambiar el resultado final.

El candidato que se imponga el 10 de enero se convertirá en el tercer jefe de Estado de Croacia desde la independencia del país balcánico en 1991, con un mandato de cinco años.

Las encuestas efectuadas antes de la jornada electoral ya habían vaticinado que Josipovic, de 52 años, profesor de Derecho, compositor y diputado, cuyo eslogan durante la campaña electoral ha sido 'Nueva Justicia', obtendría el mayor número de votos, y que ganará también la segunda vuelta.

Josipovic ha prometido que, como presidente, impulsará constantemente al Gobierno a ajustar cuentas con la corrupción, a adoptar medidas adecuadas para la salida de la recesión económica y a realizar las reformas necesarias para que Croacia ingrese en la Unión Europea como miembro de pleno derecho en 2012.

Unos 4.100.000 electores de Croacia y otros 400.000 en el extranjero, de los que la mayoría son croatas que viven en la vecina Bosnia-Herzegovina, estaban ayer convocados a las urnas.

El presidente de la Comisión Electoral Estatal, Branko Hrvatin, informó ayer que la participación fue inferior a la registrado en elecciones anteriores.

Hacia las 16.00 hora local, la misma que en España, la participación era de sólo el 34%, frente al 51% alcanzado a la misma hora en los comicios de 2005, señaló Hrvatin. Este funcionario atribuyó la baja participación a una 'depresión psicológica' por la crisis económica.