Público
Público

Croacia irá a una segunda vuelta en sus elecciones

El próximo 10 de enero se celebrará una nueva vuelta, donde la jefatura del Estado se disputa entre Josipovic y Bandic, los dos candidatos más votados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic ha sido el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Croacia y deberá competir con el independiente Milan Bandic en una segunda vuelta, según los primeros sondeos a pie de urna.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (18.00 GMT), las proyecciones del sondeo difundido por la emisora comercial Nova TV otorgan a Josipovic un 32,7% de los votos.

En segundo lugar quedó Bandic, actual alcalde de Zagreb, con un 14,1% de los sufragios, seguido por el candidato de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), Andrija Hebrang, con un 12,1%, según los sondeos.

De acuerdo con la legislación vigente, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, el próximo 10 de enero se celebrará la segunda vuelta electoral, donde la jefatura del Estado se disputa entre los dos aspirantes más votados hoy. Es decir que, si el resultado de los sondeos coincide con el escrutinio de los votos, Josipovic y Bandic pasan a la segunda ronda, pero dado el margen del 3 por ciento que se toma como posible diferencia, no se descarta aún por completo que Hebrang pueda relegar al alcalde populista al tercer lugar.

Los observadores resaltan, entre otros, que los sondeos no toman en cuenta la votación en la vecina Bosnia-Herzegovina, donde los 400.000 votantes croatas, podrían cambiar el resultado final. Se espera que la Comisión Electoral Estatal informe sobre el escrutinio oficial de los votos hacia la medianoche de hoy. El candidato que se imponga el 10 de enero se convertirá en el tercer jefe de Estado de Croacia desde la independencia del país balcánico en 1991, con un mandato de cinco años.

Las encuestas efectuadas antes de la jornada de hoy ya habían vaticinado que Josipovic, de 52 años, profesor de Derecho, compositor y diputado cuyo eslogan durante la campaña electoral ha sido 'Nueva Justicia', obtendría el mayor número de votos hoy, y que ganará también la segunda vuelta.