Público
Público

Cuba anuncia reformas para fomentar el sector privado

Las medidas buscan absorber a los 500.000 funcionarios públicos que serán despedidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuba reveló el viernes a través del periódico oficial del régimen, Granma, sus planes para triplicar el tamaño de su diminuto sector privado, autorizando 178 áreas de negocios y sugiriendo que podría ofrecer créditos bancarios para ayudarlos a despegar.

La nueva clase empresarial cubana podrá montar pequeños restaurantes, alquilar casas, ofrecer servicios de transporte, trabajar como payasos, masajistas, jardineros y hasta cuidadores de baños públicos.

Pero el extenso artículo publicado por el diario oficial Granma sigue sin despejar interrogantes como la carga fiscal, determinante para el éxito de los planes del presidente Raúl Castro de modernizar la economía socialista.

La ampliación del sector privado busca absorber a los 500.000 trabajadores públicos un 5% de la fuerza laboral del Estado que serán despedidos en los próximos seis meses como parte de un ajuste fiscal sin precedentes en Cuba.

Actualmente hay unos 143.000 pequeños empresarios privados, la mayoría supervivientes de un experimento realizado en la década de los noventa en respuesta a la crisis postsoviética y que las autoridades congelaron en cuanto se recuperó la economía.

Según fuentes del gobernante Partido Comunista, Raúl Castro pretende emitir 250.000 nuevas licencias para negocios privados y autorizar por primera vez a muchos de ellos a subcontratar mano de obra.

Medidas como estas buscan también legalizar una vasta economía sumergida, producto de la falta de oportunidades, e ilustran cómo Raúl Castro busca apoyarse en el sector privado para resolver algunos problemas de Cuba.

'Esto deberían haberlo hecho mucho tiempo atrás', dijo Luis Alberto Noa, empleado de un restaurante estatal en La Habana. 'La búsqueda de nuevas fórmulas de trabajo es positiva, pues se ha comprobado que el Estado no lo puede hacer todo'.