Publicado: 05.08.2014 22:49 |Actualizado: 05.08.2014 22:49

Cuba denuncia el "escandaloso" programa de EEUU para hacer caer al Gobierno de Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuba ha calificado de "engendro" y "escandalosa maniobra" el programa de EEUU para enviar jóvenes latinoamericanos a la isla en supuestas misiones de ayuda sanitaria y desarrollo, y que de trasfondo buscaban promover un cambio político en el país.  

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, señaló este martes que el proyecto fue "otro engendro de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional) para tratar de manipular a la juventud cubana" y promover la "subversión". Por su parte, Juventud Rebelde, el diario de la Juventud Comunista, tildó de "escandalosa" la "nueva maniobra de la USAID contra Cuba", y advirtió de que el programa "vuelve a poner al descubierto el carácter francamente subversivo" de esa agencia estadounidense.

Medios de Estados Unidos revelaron este fin de semana que el Gobierno utilizó programas de ayuda sanitaria y desarrollo en Cuba, con la participación de jóvenes latinoamericanos, que, además de proveer información sobre estos asuntos, ofrecían a los ciudadanos cubanos herramientas para un cambio político. EEUU habría utilizado para esas prácticas al menos una docena de jóvenes latinoamericanos procedentes de Costa Rica y Venezuela, quienes participaron en el proyecto a través de seminarios para prevenir el VIH organizados incluso después de la detención en Cuba en 2009 del estadounidense Alan Gross.

Gross, contratado por la USAID, fue condenado a 15 años de cárcel en la isla tras ser acusado de espionaje por intentar montar una red de internet que escapara del control del Gobierno cubano. Juventud Rebelde resaltó la "obsesión" de la USAID "por derrocar al Gobierno de la isla y, por si fuera poco, su total falta de escrúpulos en cuanto al ser humano", al referirse a cómo captó a jóvenes inexpertos de la región para "hacer activismo" contra Cuba. El portal oficial Cubasí opinó, a su vez, que el Departamento de Estado reconoció "con desmedido cinismo" su participación en el proyecto.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, reconoció el lunes que esos programas, en concreto uno referido a concienciar y prevenir el virus del VIH, tenían "propósitos secundarios" relacionados con la promoción de la democracia, y negó que se trataran de "programas secretos". "Cualquier cubano sabe que la Psaki miente descaradamente. El sistema de salud cubano mantiene una permanente campaña informativa en la lucha contra el VIH a través de todos los medios informativos del país, así como de instituciones que solamente se dedican a la educación sobre el tema", añadió Cubasí.

Hasta el momento se desconocen las fechas exactas en las que se ejecutaron dichos programas de la USAID. Hace unos meses se descubrió también que Estados Unidos había promovido en Cuba una red social a través de teléfonos móviles similar a Twitter, llamada ZunZuneo, que pretendía promover la disidencia entre jóvenes de la isla.