Público
Público

Cuba podría liberar a más presos políticos que los 52 anunciados

Los liberados podrán permanecer en la isla si lo desean

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó hoy que puede haber más liberaciones de presos políticos que las 52 anunciadas, y que los liberados, si lo desean, podrán permanecer en la isla, informó la Misión Permanente ante la ONU de Cuba en Ginebra. Alarcón destacó que 'la voluntad del Gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre', según confirmaron fuentes de la Misión Permanente de Cuba.

Alarcón hizo estas declaraciones en Ginebra, adonde acudió con motivo de la tercera Asamblea Mundial de Presidentes de Parlamentos, que tendrá lugar en la ciudad helvética hasta el miércoles. El anuncio de la posible ampliación de las liberaciones se produce un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instara a Cuba a proseguir con las 'medidas reconciliadoras' en relación a la liberación de presos políticos y solicitara a La Habana que respete los derechos humanos.

Ban dio el lunes la bienvenida a unas medidas que considera 'muy alentadoras', e instó al Gobierno cubano a 'continuar con las medidas reconciliadoras, aplicar la legalidad y respetar los derechos humanos, que es un valor fundamental de la carta de Naciones Unidas', según afirmó.

La Habana ya ha liberado a 20 opositores al régimen como parte del compromiso de las autoridades de excarcelar a 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75 —en prisión desde 2003— en un plazo de cuatro meses, en el marco del diálogo con la Iglesia católica cubana y con el apoyo del Gobierno español.

Hasta ahora, once disidentes cubanos excarcelados han viajado a España y otros ocho, acompañados por 38 de sus familiares, está previsto que lleguen a Madrid entre el miércoles y el viernes, informaron hoy fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Alarcón exhortó la víspera a Estados Unidos que 'libere de sus cárceles' a los cinco presos cubanos acusados de espionaje por las autoridades estadounidenses en 1998.

Cuatro de los once excarcelados cubanos se han trasladado hoy con sus familiares a los centros de acogida de Málaga, Cullera (Valencia) y Sigüenza (Guadalajara), según informa la Federación Española de Asociaciones Cubanas, colectivo que está apoyando a los disidentes acogidos en España.

Los demás, que aún permanecen en el hostal madrileño donde están alojados desde su llegada, aún no tienen claro si se irán a otra ciudad. Se les ha ofrecido trasladarse a Gijón (Asturias) y Logroño, pero todavía no han tomado una decisión.

Otra de las incógnitas es la situación legal que los excarcelados van a tener en España. El Gobierno les ofreció en un principio el estatus de inmigrante, pero ante el rechazo de casi todos ellos, les planteó acogerse a la llamada protección internacional asistida, prevista en la Ley de Asilo. Esta figura les permitiría tener tarjeta de residencia y trabajo, acceder a las ayudas sociales y participar en actividades políticas, aspectos de los que no gozan los refugiados políticos. También les daría la posibilidad de irse a otro país o volver a Cuba con la autorización del régimen castrista.

Algunos de los disidentes se inclinarían por esta opción y otros, en cambio, prefieren el asilo, lo que les obliga a no salir de España en un plazo de cinco años.

A partir de mañana se espera la llegada escalonada de otros ocho excarcelados cubanos y de medio centenar de familiares, quienes se alojarán de forma provisional en el mismo hostal madrileño.