Público
Público

Cuba liberará a otros cuatro presos fuera del Grupo de los 75

La Iglesia católica cubana anuncia que todos aceptaron viajar a España a cambio de ser excarcelados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Iglesia católica de Cuba ha anunciado la próxima excarcelación y viaje a España de cuatro presos cubanos que no pertenecen al Grupo de los 75, cuando todavía quedan en la cárcel diez opositores de este grupo considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

El Arzobispado de La Habana informó en un comunicado de que los cuatro presos que serán excarcelados los próximos días son Felipe Ramón Pino García, Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez y Rafael Jorrín García.

La nota añade que con estos casos ya suman 64 los presos cubanos que han aceptado la condición de irse a España para salir de la cárcel, dentro del proceso de excarcelaciones.

Según datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estos presos fueron condenados durante la década de los 90 a penas de entre 15 y 30 años de cárcel por intentos de salida ilegal del país con el uso de violencia en tres casos y por sabotaje en otro.

Concretamente, Osmel Aguilera fue condenado a 30 años de cárcel en 1994 por un delito de sabotaje, al prender fuego a una plantación bananera, dijo el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

Quedan 10 presos del Grupo de los 75 que no han sido liberados aún 

Rafael Jorrín cumple desde 1997 una condena de 20 años por delitos de intento de salida de Cuba, daños, tenencia ilegal de armas y piratería, mientras que a Juan Junior Padrón se le impuso en 1999 una pena de 15 años por el último delito citado.

El caso de Felipe Ramón Pino no figura en las listas sobre presos por motivos políticos que divulga la CCDHRN pero, según Elizardo Sánchez, parece que también fue condenado por un delito de piratería, como se denomina el Cuba el intento de salida ilegal del país mediante el robo o secuestro de nave o embarcación.

A partir del diálogo abierto en mayo de 2010 con la Iglesia católica de la isla y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció la excarcelación de los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que aún quedaban en prisión, de los cuales 40 fueron liberados con la condición de viajar a Madrid. Otros dos fueron excarcelados y permanecen en Cuba.