Público
Público

Cuba planea combinar la planificación socialista con formas de gestión privada

Cuba divulga el plan de reformas de Raúl Castro en documento congresual del PCC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ante todo, planificación socialista. Pero con cambios. Cuba abrirá una etapa económica en la que se introducirán formas de gestión privada, promoverá la inversión extranjera y avanzará hacia la unificación monetaria. Transformaciones bajo la premisa de que 'sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución'.

Según el documento marco para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) publicado este martes después de que, anoche, el presidente Raúl Castro anunciara  la convocatoria de la cita en la segunda quincena de abril de 2011,  el modelo económico sufrirá una evolución, una actualización en la que 'primará la planificación y no el mercado', asegura el documento oficial, titulado el Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social y que deberá ser aprobado en el VI Congreso, el primero que se celebra desde 1997.

Entre las 'nuevas formas de gestión no estatal' que se contemplan destacan las empresas mixtas, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, el trabajo privado 'y otras formas que contribuyan a elevar la eficiencia del trabajo social'. En las nuevas formas de gestión no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas y naturales.

Las autoridades se proponen también eliminar la libreta de racionamiento de alimentos 

Las reformas pretenden poner freno a la grave crisis económica que arrastra el país con soluciones de 'doble velocidad': a corto plazo el régimen cubano quiere acabar con el déficit de su balanza de pagos, generar más ingresos externos, sustituir las importaciones y crear condiciones que permitan 'el tránsito a una etapa superior de desarrollo'.

A largo plazo el objetivo es la autosuficiencia alimentaria y energética, la eficiencia, elevar la competitividad de las producciones tradicionales y desarrollar nuevas producciones de bienes y servicios de alto valor agregado.

Las autoridades se proponen también eliminar la libreta de racionamiento de alimentos.

En el documento se observa mayor autonomía para las empresas públicas donde se suprimirá la 'actual carga de controles' administrativos pero advierte que aquellas que arrojen pérdidas o no puedan afrontar sus compromisos serán liquidadas.

Las empresas no estatales podrán abastecerse en mercados a precios mayoristas sin subsidios y también acceder a créditos bancarios.

La ponencia marco del VI Congreso del PCC incluye también la nueva política fiscal con un sistema tributario que 'debe avanzar en progresividad y amplitud' para la redistribución de los ingresos. El sistema impositivo se basará en los principios de la generalidad y la equidad de la carga tributaria y se aplicarán mayores gravámenes a los ingresos más altos 'para contribuir a atenuar las desigualdades entre los ciudadanos'.

En cuanto a la inversión extranjera, Cuba se propone potenciarla 'como complemento del esfuerzo inversionista nacional', así como elaborar y mantener actualizada una cartera de inversiones 'de posible negociación con participación extranjera', entre otras metas.

El documento confirma que Cuba ampliará su oferta turística (una de las principales fuentes de ingresos del país) con la creación de marinas, nuevos campos de golf y desarrollos inmobiliarios.

Cuba ampliará su oferta turística con nuevos campos de golf y desarrollos inmobiliarios

También Cuba se plantea 'avanzar hacia la unificación monetaria' si bien el documento advierte que su 'complejidad' exigirá 'una rigurosa preparación y ejecución'.

El VI Congreso del gobernante y único Partido Comunista, cuyo primer secretario sigue siendo Fidel Castro, se centrará exclusivamente en el proceso de ajustes económico.

El presidente cubano ayer desveló también que otros asuntos 'internos' que necesitan ser actualizados se abordarán en una Conferencia Nacional del PCC que se celebrará en 2011 pero después del Congreso.