Público
Público

Cuba traslada a seis presos a cárceles cercanas a sus casas

Todos ellos fueron encarcelados en la represión de la 'Primavera Negra' del 2003

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Iglesia Católica de Cuba confirmó este martes que seis presos políticos han sido trasladados a cárceles de sus provincias de residencia, según informaron las autoridades de la isla al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

En nota de prensa, el Arzobispado de La Habana indicó que los 'prisioneros' trasladados son Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, todos ellos encarcelados en la represión de la 'Primavera Negra' del 2003.

El comunicado de la Iglesia señala que las autoridades de la isla informaron esta tarde de estos traslados al cardenal Jaime Ortega.

También indica que 'ante las especulaciones generadas en los últimos días en relación con este proceso, toda información fidedigna al respecto será generada o confirmada exclusivamente por una fuente del Arzobispado de La Habana'.

El acercamiento de estos opositores encarcelados a prisiones de sus provincias de residencia se produce trece días después de la reunión entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, en concreto, el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García.

Castro y las autoridades católicas hablaron sobre los presos políticos

En esta reunión, Castro y las autoridades católicas hablaron sobre los presos políticos, aunque la Iglesia no dio detalles sobre compromisos concretos al respecto.

Fue el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace casi cien días para pedir la liberación de los presos políticos enfermos, quien habló dos días después de inminentes 'pasos previos' como acercamientos y hospitalizaciones, según información que, dijo, le facilitó un representante de la Iglesia.

Fuentes de la disidencia interna cubana señalaron que no tienen noticia alguna sobre posibles excarcelaciones o medidas con los presos más enfermos y expresaron su deseo de que estos 'movimientos' sean la 'portada' para próximas liberaciones.