Público
Público

El Dalai Lama llega a Washington para reunirse con Obama pese a las críticas de Pekín

El Gobierno chino había pedido a Obama que cancelara inmediatamente la reunión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha llegado a Washington para una visita de dos días durante la cual se reunirá con el presidente de EEUU, Barack Obama, en un encuentro que ha desatado las críticas de China.

A su llegada a Washington, el Dalai Lama se desplazó a un hotel para celebrar el Losar, el Año Nuevo tibetano, con otros compatriotas.

Obama recibirá este jueves al Dalai Lama en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, en un encuentro en el que no se admitirá a la prensa, según reiteró el portavoz presidencial, Robert Gibbs.

El encuentro ha desatado las críticas de Pekín, que ha reclamado a Obama que no celebre la reunión, en momentos en los que las relaciones entre EEUU y China atraviesan por un periodo de tensión debido a la venta de armas por parte de Washington a Taiwán, la cotización del yuan y denuncias de ciberataques a empresas estadounidenses.

Las relaciones entre EEUU y China atraviesan por un periodo de tensión

China considera al Dalai Lama, que defiende la autonomía tibetana pero no reclama la independencia, como un líder separatista y ha advertido a Washington que la reunión perjudicará las relaciones bilaterales.

Obama ya aplazó la reunión con el líder espiritual en octubre, la última ocasión en que el Dalai Lama visitó Washington, para no causar tensiones en las relaciones con China antes de su visita de Estado a Pekín en noviembre.

El enviado especial del Dalai Lama en EEUU, Lodi Gayari, aseguró que 'la reunión tenga lugar ya es algo importante en sí mismo'.

El Dalai Lama pedirá a Obama, según Gayari, que 'ayude a encontrar una solución para resolver el asunto de Tíbet que sea beneficiosa tanto para el pueblo tibetano como el chino'.

Además de Obama, el líder espiritual tibetano mantendrá también una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.