Público
Público

Dan por muertos a los más de 200 inmigrantes desaparecidos en aguas de Libia

Hasta ahora se han rescatado a 20 cadáveres y a 23 inmigrantes ilegales con vida tras el naufragio de una embarcación frente a Trípoli

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las operaciones de búsqueda de los más de 200 desaparecidos del naufragio de una embarcación de emigrantes ilegales frente a las costas de Libia han concluido por lo que son muy escasas las esperanzas de que aparezca alguno con vida, informó hoy a EFE el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Trípoli, Laurence Hart.

Los guardacostas libios han recuperado los cadáveres de 21 clandestinos y han rescatado con vida a 23 pero nada se sabe del resto de las 257 personas que viajaban en la embarcación, con una capacidad para 50 pasajeros, dijo Hart.

El responsable de la OIM explicó a EFE que en el barco que zozobró, una embarcación pesquera antigua de madera con dos niveles en los que se apiñan los emigrantes, viajaban personas de múltiples países de Asia, África del Norte y subsahariana.

Entre los ocupantes había indios, pakistaníes, bangladeshíes, somalís, eritreos, egipcios, tunecinos, argelinos y de otras nacionlidades, indicó la misma fuente. Se estima que entre 214 y 216 personas continúan desaparecidas, aunque los medios oficiales libios todavía no han difundido informaiones precisas al respecto.

Los guardacostas libios han perdido el rastro de dos otros dos barcos que fueron avistados en la zona, aunque se desconoce si se trata de embarcaciones de pesca o de transporte de emigrantes ilegales. Otro barco de madera, con 356 clandestinos a bordo, estuvo a punto de zozobrar el lunes frente a las costas de El Bouri, cerca de Trípoli, según confirmó Hart e informó hoy el diario libio Oea.

Todos los ocupantes de esta última embarcación pudieron ser rescatados por los guardacostas libios. Oea indicó que 17 de ellos fueron trasladados a un hospital de Trípoli para recibir atención médica y que los restantes fueron llevados a un centro de acogida de esa capital.

Ante el refuerzo del control en el Estrecho de Gibraltar y en el oeste del Magreb, las costas libias se han convertido en los últimos años en el principal punto de partida de los ilegales que intentan alcanzar las costas europeas. Al menos 33.000 personas, la mayoría de África subsahariana, intentaron en 2008 alcanzar Italia desde el litoral libio, según los datos de la OIM.

Entre un millón y un millón y medio de emigrantes africanos se concentran en Libia para alcanzar Europa, según la OIM. La mayoría proceden del oeste de Africa, sobre todo de Malí, Burkina Faso, Ghana, Níger, Nigeria, Costa de Marfil y del Cuerno de Africa, en especial de Somalia y Etiopía.

'Un porcentaje desconocido de ellos sigue emigrando a Europa. Se dejan su dinero en Libia para pagar a las redes de traficantes', ha señalado Chauzy. 'Estas personas debían dirigirse a Lampedusa', ha afirmado en referencia a la isla italiana que recibe alrededor de 37.000 emigrantes cada año, la mayoría procedente de las cosas libias.