Publicado:  02.05.2012 12:14 | Actualizado:  02.05.2012 12:14

Debate contra Hollande, la última carta de Sarkozy

Ambos candidatos al Elíseo se verán las caras esta noche en la televisión francesa. El socialista sigue por encima en las encuestas

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El debate televisivo protagonizado hoy por los dos candidatos a la presidencia francesa aparece como la última carta para el saliente Nicolas Sarkozy de reducir la distancia que le separa en los sondeos del socialista François Hollande.

El trabajo de los equipos de ambos, que han medido cada detalle de un programa que comienza a las 20.00 horas y que está llamado a ser uno de los más vistos del año, muestra de la importancia que tiene la cita.

Sobre todo para Sarkozy, que afronta el debate distanciado de su rival entre seis y diez puntos en la segunda vuelta del próximo domingo, y que "debe mostrar las cualidades dialécticas que se le suponen" para cambiar una tendencia que parece inmóvil desde el inicio de la campaña, explicó a la agencia EFE el experto del instituto de sondeos Sofres, Emmanuel Rivière.

En el plató de 900 metros cuadrados, vigilados por una veintena de cámaras, los consejeros han acordado que haya 19 grados, aunque "la temperatura puede subir mucho", bromea Rivière.

Francia ha vivido cinco debates presidenciales en el pasado y los encuestadores consideran que ninguno ha hecho mover mucho la intención de voto. "Como máximo uno o dos puntos", señala Rivière, que considera "insuficente" ese margen dada la ventaja con la que parte el candidato socialista.

"Los dos son muy buenos debatiendo, como han demostrado en el pasado. Se espera un debate memorable" El experto cree que sólo en 1974 el debate tuvo influencia para la victoria de Valéry Giscard d'Estaing sobre François Mitterrand, pero entonces "las distancias con las que llegaron al debate eran muy pequeñas". Algo similar opina el politólogo del Centro de Estudios Políticos de la facultad de Sciences Po Bruno Cautres, para quien Sarkozy afronta "su última carta" pero que considera que "las cosas se moverán poco con el debate".

"La manera en la que los electores perciben a los dos candidatos ya está muy fijada. Salvo que uno de los dos se derrumbe, dé la sensación de que no controla un asunto o pierda los nervios, no creo que el debate cambie gran cosa", afirma.

Pero Cautres no cree que pase nada de eso porque "los dos son muy buenos debatiendo, como han demostrado en el pasado", por lo que espera "un debate memorable".

El experto augura que Sarkozy saldrá al ataque y que tratará de desacreditar a su rival, de "presentarlo como alguien incapaz de cumplir los compromisos de Francia con Europa".

"Hollande no será defensivo pero no necesitará más que asegurar la ventaja que lleva repitiendo los mensajes de campaña" "A Sarkozy no le queda más remedio que ser ofensivo, correr riesgos. Es su último cartucho, se juega el todo por el todo. Creo que puede ser el debate más intenso de la historia" de las presidenciales francesas, señala Rivière. El experto de Sofres prevé "golpes violentos" entre los dos candidatos y que Sarkozy sacará "armas secretas hasta ahora" para atacar a su contrinante.

Enfrente, Hollande "no tendrá una actitud defensiva pero no necesitará más que asegurar la ventaja que lleva repitiendo los mensajes de campaña", cree Rivière. "Debe combinar los dos mensajes que está lanzando hasta ahora, el del cambio y el de la unión", añade Cotres.

Con esa estrategia, el candidato socialista ha logrado ocupar el terreno y ha obligado a su rival a lanzarse a la búsqueda de los votos que en la primera vuelta fueron a parar a la ultraderechista Marine Le Pen, señalan.

"Ha repetido la táctica de 2007, cuando se hizo con un tercio de los votos del Frente Nacional", afirma Cotres, que opina que, para ganar "necesitaría el 80 % del voto ultra y la mayoría de los del centrista François Bayrou".

Cada detalle del debate será retransmitido por las dos principales cadenas del país, la privada TF1 y la pública France 2 y moderado por los periodistas Laurence Ferrari y David Pujadas.

PUBLICIDAD

Comentarios