Público
Público

Una decena de muertos en el oeste de Caracas al participar en saqueos

Ocho de los fallecidos habrían resultado electrocutados por el cerco eléctrico instalado en una tienda para impedir robos, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar en el establecimiento

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Policías e investigadores buscan evidencia frente a una panadería saqueada en Caracas. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

Al menos diez personas murieron anoche al participar en un saqueo en una panadería del oeste de Caracas, informaron este viernes medios locales que aseguran que ocho de ellas fallecieron electrocutadas y dos por disparos de bala. Otros medios elevan la cifra de muertos once.

Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar al local.

El accidente ocurrió cuando un grupo de saqueadores irrumpió en una panadería en el barrio obrero de El Valle, según un bombero que pidió no ser identificado. No fue posible confirmar inmediatamente los detalles del incidente con el hospital u otros funcionarios. La fiscalía dijo que estaba investigando una decena de muertes en El Valle, agregando que "algunas" víctimas habían muerto por electrocución.

"Ayer, alrededor de las nueve o diez de la noche las cosas se pusieron bastante aterradoras: un grupo de personas que portaba armas bajó y comenzó a saquear", dijo EL dueño de un pequeño supermercado en El Valle, donde se rompieron botellas de salsa de soja y el ketchup cubría el suelo entre los estantes vacíos.

Un trabajador limpia las estanterías en un supermercado después de haber sido saqueado en Caracas. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

Decenas de negocios en la zona mostraron signos de saqueos, desde estantes vacíos hasta ventanas rotas y puertas de entrada de metal retorcido. El Ministerio de Información no respondió inmediatamente a una solicitud de detalles.

Las fuerzas de seguridad patrullaron gran parte de Caracas el viernes, incluyendo a El Valle.

El intento de saqueo se produce cuando el país es sacudido por una ola de protestas antigubernamentales que han dejado otra decena de muertos en las últimas tres semanas.

Anoche se produjeron protestas en la misma zona en la que ocurrió el saqueo, que fueron repelidas por fuerzas de seguridad.

Un grupo de diez diputados opositores venezolanos se dirigió este viernes a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para protestar contra la represión a las manifestaciones.

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró anoche que "bandas armadas contratadas por la oposición" atacaron un hospital materno infantil en la zona caraqueña de El Valle, donde se registraban enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado directamente a militantes de partidos pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de disparar a manifestantes y ayer anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por difamar a su Gobierno y al Ejército al acusarlos de esas muertes.