Publicado: 12.01.2014 13:32 |Actualizado: 12.01.2014 13:32

Decenas de miles de personas vuelven a exigir elecciones anticipadas en Kiev

Casi dos meses después de que se iniciara en toda Ucrania el multitudinario movimiento de protesta, conocido como 'Euromaidán', contra el presidente Víktor Yanukóvich y su Gobierno, la oposición no desiste de sus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de miles de personas volvieron hoy a la plaza de la Independencia de Kiev para exigir la dimisión del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov y la convocatoria de elecciones anticipadas, tanto parlamentarias como presidenciales.

Casi dos meses después de que se iniciara en toda Ucrania el multitudinario movimiento de protesta, conocido como Euromaidán, contra el presidente Víktor Yanukóvich y su Gobierno, la oposición no desiste de sus demandas y reúne, fin de semana sí y al otro también, a miles de personas en el centro de Kiev.

Las fuerzas antidisturbios Berkut, que ayer se enfrentaron a un grupo de opositores en el distrito Sviatoshinski de la capital ucraniana, bloquean con camiones y autobuses los accesos a los edificios administrativos, entre ellos el Parlamento y la sede del Gobierno, en la llamada manzana gubernamental de Kiev.

Un grupo de activistas se dirigió en una columna de vehículos a la residencia de presidente ucraniano en las afueras de Kiev en una acción denominada Orden del día para Yanukóvich.

La cantante ucraniana Ruslana, ganadora del certamen de la canción Eurovisión en 2004, se subió al escenario montado desde hace 53 días en la Plaza de la Independencia para apoyar las exigencias de la oposición y pedir a los sindicatos que organicen una huelga general en todo el país.

"Cada día en el Maidán (plaza en ucraniano, en alusión al movimiento y el lugar físico de la protesta) es un paso hacia nuestra victoria", exclamó por su parte uno de los líderes más populares de la oposición, el campeón de boxeo en la categoría de los pesos pesado Vitali Klitshko.

A su vez, Arseni Yatshenuk, actual líder del partido Batkivshina (Patria), principal fuerza de la oposición en el Parlamento presidida desde prisión por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, exigió la retirada del proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno.

También reiteró la ya histórica demanda de su formación para que se libera a Timoshenko y recordó que la oposición ucraniana "tiene el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea".

Mientras, el opositor exministro de Interior, Yuri Lutsenko, sigue ingresado en un hospital , con una trauma craneoencefálico y una conmoción cerebral, después de haber recibido una paliza de la policía antidisturbios en la madrugada de ayer.

Al parecer, Lutsenko fue brutalmente golpeado por policías de la unidad especial Berkut cuando trataba de mediar en un conflicto entre las fuerzas de seguridad y los opositores frente a un juzgado de la capital ucraniana.

La Fiscalía de Kiev ha abierto una investigación penal sobre la paliza al político, que pasó más de dos años en prisión condenado por varios delitos económicos y considerado entonces como preso político por algunos países occidentales y defensores de los derechos humanos.

Lutsenko, que siempre había mantenido su inocencia, fue indultado el pasado mes de abril después de pasar casi dos años y medio en prisión por apropiación indebida y abuso de poder. Su detención en diciembre de 2010 fue calificada de violación de los derechos humanos por el Tribunal de Estrasburgo.

Las protestas populares que recorren desde finales de noviembre toda Ucrania empezaron tras la negativa de Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea