Público
Público

Decenas de muertos al caer dos misiles Scud en Alepo

La oposición denuncia que el Ejército lanza este tipo de proyectiles contra el norte de Siria desde un cuartel de Rif Damasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 45 personas murieron este viernes y decenas resultaron heridas al impactar dos misiles tipo Scud, disparados por el régimen sirio, en la ciudad septentrional de Alepo, donde continúan rescatando a las víctimas entre los escombros y los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen de Bashar al Asad se han intensificado y han causado más muertos.

El opositor Mohamed al Jatib, del centro de información de Alepo, explicó por internet que los misiles cayeron en los barrios vecinos de Tariq al Bab, cerca de una mezquita, y Al Ard al Hamra, causando una enorme destrucción. Al Jatib afirmó que el ataque causó la muerte de 45 personas, al igual que la Comisión General de la Revolución Siria y los Comités de Coordinación Local. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó 29 fallecidos, entre ellos niños y mujeres, y 150 heridos, aunque no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales debido a la gravedad de muchos heridos y a que quedan cuerpos bajo los escombros.

Los dos barrios están bajo el control del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), dijo Al Jatib, que agregó que los misiles Scud fueron disparados desde el cuartel de la Brigada 155 en la provincia de Rif Damasco. Los hospitales de campaña han hecho un llamamiento a la población a donar sangre para poder atender al elevado número de víctimas. Hace tres días, decenas de personas murieron también en Alepo por el impacto de un misil en el barrio de Yabal Badru, en medio de las denuncias de la oposición de que el Ejército sirio está lanzando misiles tipo Scud contra el norte de Siria desde un cuartel de Rif Damasco.

Los bombardeos y enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas del régimen sirio siguen golpeando este sábado varios barrios de la ciudad. El opositor Abu Hisham ha explicado por teléfono que los combates se libran con gran intensidad en el barrio Sabea al Bahrat. También ha informado de que se han registrado bajas en ambos bandos, aunque no pudo precisar una cifra, y que la violencia ha provocado una gran huida de habitantes, que temen nuevos ataques con misiles Scud.

Estos bombardeos han dañado los cimientos de varios edificios, uno de los cuales se derrumbó esta madrugada causando la muerte de al menos 14 personas. El activista explicó que la mayoría de las víctimas del derrumbe son menores de edad y que el edificio se encontraba en el barrio de Al Maadi cerca de un hospital de campaña de los rebeldes. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció en un comunicado que los combates se han extendido al casco antiguo de Alepo en un intento por parte de las tropas gubernamentales de volver a imponer su control. Ambos bandos en enfrentan también en los alrededores del Aeropuerto Internacional de esa ciudad, y del aeródromo militar de Nireb, en las afueras de Alepo.

Los bombardeos del régimen también afectaron a Damasco, en especial al barrio de Hagar Esued, y a localidades de su periferia como Daraya, blanco del impacto de misiles tierra-tierra. Daraya está rodeada por tanques del Ejército sirio, que desde hace tiempo trata de irrumpir en la población para recuperar su control. La violencia sigue sin dar tregua en Siria, mientras la oposición ultima la formación de un gobierno transitorio con sede en los territorios en manos de los rebeldes y critica la escasa reacción de la comunidad internacional. La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha anunciado que no participará en la próxima reunión de Amigos del Siria de Roma, en protesta por el 'silencio internacional' ante los crímenes cometidos por el régimen.