Publicado: 15.06.2012 16:09 |Actualizado: 15.06.2012 16:09

"Decir que saldremos del euro es un chantaje político ante las elecciones"

El Responsable Internacional de Syriza defiende que es posible acabar con la austeridad dentro de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Responsable Internacional de Syriza, Costas Isychos, tiene claro el mensaje que hay que llevar al resto de países europeos, sobre todo a los más castigados por las políticas de austeridad y los recortes sociales: "nadie tiene que estar solo en esta crisis, hay que vencer el temor". 

Syriza ha irrumpido con fuerza en el panorama político griego. Tanta, que la mayoría de las encuestas pronostican una victoria de la formación en la repetición de las elecciones helenas que tendrá lugar este domingo.

Esta formación, llamada a ser la nueva izquierda griega tras el hundimiento del Pasok en la primera vuelta de las elecciones, plantea una postura novedosa que puede revolucionar el mapa europeo y que se basa en dos puntos básicos: cortar de inmediato las medidas de austeridad implementadas en los últimos años y auditar la deuda del país para declarar ilegal gran parte de ella.

- ¿Cuáles serían las prioridades de Syriza si gana las elecciones el domingo?

La prioridad del gobierno sería poner fin a las políticas de austeridad, y daremos los primeros pasos a finales de junio y principios de julio. Los recortes de un 20% de los salarios y de las jubilaciones, impuestos bajo el programa de la austeridad, van a ser rechazado ya en los primeros días.

Y la segunda cuestión, también prioritaria, es que, cuando se vaya a reunir el Consejo Europeo en Bruselas el 28 de este mes, nosotros, como representación de un gobierno de izquierdas, tendríamos que ir con dos puntos muy importantes. El primero sería dejar claro que el resultado del voto democrático de pueblo griego es la voluntad de poner fin de las políticas de austeridad y de romper con el memorandum. El segundo sería renegociar una deuda, la cual no sabemos todavía de quién es, ni cuál es la suma de esta deuda, ni cuál es la parte legal e ilegal de la misma. Estas son las primeras prioridades generales que tendríamos como gobierno de izquierda si nos favorece el resultado del domingo.

- En alguna ocasión habéis apuntado que esta deuda ilegal podría llegar al 70% del total. ¿Cómo habéis hecho estas estimaciones?

Un equipo científico de economistas griegos e internacionales ha creado una comisión para la investigación de la deuda, pero eso tiene que hacerse definitivamente bajo un conducto legal, aprobado por las instituciones nacionales y las instituciones europeas, con la participación, por supuesto, del Parlamento Europeo. Antes de renegociar la deuda tendremos que investigar de qué se trata.

- ¿Qué opina de las declaraciones que llegan de la UE y que dan a entender que, si gana Syriza, es probable que Grecia salga del euro?

Creo que es un chantaje mediático y político antes de las elecciones. Hay una contradicción muy grande entre todas las élites políticas y económicas de Europa, las cuales en este momento están tratando de ver cuál es su línea y su denominador común. Sin embargo, ni la economía mundial y mucho menos la economía europea están preparadas para aguantar la salida de Grecia del euro. No tanto por las repercusiones económicas que tendría en el país y Europa, sino sobre todo, en primer lugar, por la tendencia a un efecto dominó sobre España y Portugal. Y, además, el efecto dominó se extendería a los mercados estadounidenses, rusos y chinos. De hecho, los presidentes de los bancos nacionales de estos países ya han hecho declaraciones negativas sobre la salida del euro de Grecia.

- ¿Cree que la victoria de Hollande en Francia les puede beneficiar en el caso de que Syriza obtenga la victoria?

Con el señor Hollande no tenemos muchas relaciones ideológicas, programáticas ni políticas. La socialdemocracia europea ya ha mostrado en gran parte su comportamiento ideológico y programático cuando se encuentra en el poder. Vamos a esperar para ver qué tipo de políticas positivas podemos impulsar para lograr una nueva arquitectura económica e institucional en Europa con el apoyo del gobierno Francés. En eso sí tenemos muchas expectativas, pero también somos muy cautelosos al mismo tiempo.

- En el caso de que finalmente Grecia tuviera que abandonar la Eurozona, ¿qué alianzas se buscarían?

¿Qué vamos a hacer si salimos del euro? La cuestión es si el euro y la Eurozona pueden sobrevivir con el incendio que ha empezado en Grecia y se está extendiendo a España, Irlanda y Portugal. La cuestión es si Europa va a seguir con estas políticas de austeridad y de ajuste, ya que son precisamente esas políticas que están matando la Eurozona día a día. No es el gobierno de izquierda quien va a sacar a Grecia del euro, sino las políticas de la Unión Europea que están destruyendo la Eurozona.

- ¿Crees que España, Irlanda o Portugal seguirán los pasos de Grecia?

Lo que está claro es que entre los movimientos europeos y entre los pueblos del sur de Europa y de la periferia, los movimientos sociales, los partidos democráticos, progresistas y de izquierda se tienen que crear alianzas mucho más sólidas. También se tienen que impulsar políticas alternativas y estratégicas a corto plazo para poder contener las políticas de austeridad y llevar al núcleo de Europa el mensaje de que la victoria del pueblo griego es una victoria para todos los pueblos de Europa.

- En España, uno de los problemas de la izquierda situada a la izquierda el PSOE es la excesiva fragmentación. ¿Cómo habéis logrado vosotros aglutinar a tantos partidos, colectivos y movimientos sindicales?

En Grecia hubo un divorcio de los movimientos obreros, sociales y los nuevos movimientos de los jóvenes con la socialdemocracia tradicional, la cual participó en Grecia con el Pasok en la destrucción del país, de la sociedad y de las politicas sociales. En ese contexto yo creo que estamos en el camino de una nueva realidad social y politica en Europa y en Grecia. Al mismo tiempo, creo que tendremos el renacimiento de muchas fuerzas progresistas de izquierda que tendrán que ser fuerzas de unidad para que se pueda continuar este camino que se abre ahora en Grecia.

Creo que los movimientos de los indignados en las plazas en España, que desarrollaron una lucha espectacular, nos contagiaron de una manera muy positiva aquí en Grecia, y ese efecto dominó en los movimientos sociales y las relaciones de fuerzas sociales y políticas van a resucitar la democracia. Si se considera que en Grecia, hace 2.500 años, nació la democracia, creo que en la Europa del siglo XXI entre todos tenemos que redescubrirla.

- ¿Le gustaría añadir algo más?

Los pueblos de España están un paso atrás de lo que está pasando en Grecia y tienen que vencer el temor para crear un espacio de solidaridad y lucha común a todos los niveles de la sociedad. Nadie tiene que estar solo en esta crisis. Tambien en Grecia estamos diciendo que ningún pueblo en Europa tiene que estar solo en esta crisis.