Publicado: 16.03.2016 16:35 |Actualizado: 17.03.2016 07:00

"Defendemos una Siria federal, con una autonomía para los kurdos"

Entrevista a Abdulhamid Tammo, responsable de relaciones exteriores del partido Movimiento Kurdo por el Futuro, presente en las negociaciones de Ginebra.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Abdulhamid Tammo. diputado del partido Movimiento Kurdo por el Futuro. - C. T.

Abdulhamid Tammo. diputado del partido Movimiento Kurdo por el Futuro. - C. T.

GAZIANTEP (TURQUÍA).- Abdulhamid Tammo, responsable de relaciones exteriores del partido Movimiento Kurdo por el Futuro, que forma parte del Consejo Nacional Kurdo en Siria, explica a Público el mapa político que se vive en el Kurdistán sirio. Es hermano de Mashaal Tammo, político kurdo sirio, asesinado por el régimen de Al Asad durante las protestas del año 2011.

¿Qué posición defiende su partido en las negociaciones de Ginebra?

Existen distintos partidos kurdos dentro del Consejo Nacional y voy a hablar de Teiar Almostkbel Al Kerdi, Movimiento Kurdo por el Futuro consolidado en el año 2015, un movimiento contra el régimen de Al Asad. El movimiento tiene sus inicios en el año 2005, es un movimiento kurdo creado por Mashaal Tammo. Es el primer partido que aparece en el interior de Siria como oposición al régimen. En su mayoría lo forma gente joven con distintas opiniones políticas y de zonas muy diversas. Tienen desde el principio actividades desde abajo para cambiar el régimen y a la vez construir una comunidad para todos los sirios. Empezaron por la defensa de la enseñanza en kurdo en las escuelas. Bajo el régimen se prohibió el uso del kurdo en las escuelas y por medio de nuestro movimiento se ha promovido la lengua kurda, aunque estábamos bajo el control de Al Asad.

Al inicio de nuestra actividad en las escuelas, nuestros activistas corrían peligros diarios y dos personas fueron asesinadas por el régimen mientras trabajaban en Alepo. Con posterioridad, Mashaal Tammo fue enviado a la prisión por el régimen, entre los años 2008 y 2011 y luego lo asesinaron. Nuestro trabajo se inició hace años en Damasco y defendía la igualdad de los kurdos con los sirios y la creación de una comunidad que agrupe a todos los sirios. El partido es uno de los iniciadores de la revolución en Siria y ahora estamos presentes en las negociaciones. Nuestro primer objetivo es acabar con la guerra en Siria. En el marco de las negociaciones nos oponemos al régimen y defendemos una Siria federal. En la actualidad, el partido está trabajando desde el exilio, pero en cuanto cese la guerra, empezaremos a consolidar el movimiento kurdo en el interior de Siria.



¿Entonces su opción es una Siria federal?

Sí, defendemos la creación de una Siria federal. Estamos trabajando desde el exilio en esta propuesta porque hasta ahora no hemos podido regresar a Siria. El objetivo es promover un país federal con una autonomía para los kurdos. Estamos hablando de actividades políticas en las zonas en que viven los kurdos.

¿Qué propuestas concretas tienen en las negociaciones?

Hasta el momento, repito, no podemos hacer muchos cambios políticos dentro de las áreas kurdas de Siria. Para empezar, se tienen que ir Al Asad y el Daesh para iniciar cambios políticos y fomentar la autogestión. A partir de este momento podremos decir que nos lanzamos a un proyecto político.

¿Qué haría su partido si Al Asad siguiera en el poder?

No creo que se mantenga el régimen, porque en las negociaciones de Ginebra se acercan las posturas por parte de EEUU y de Rusia para que el régimen deje el poder. No planteamos la opción de permanencia del régimen después de la muerte de tantos civiles. Y, sin embargo, si el régimen se mantiene, la única solución política que vemos es la división de Siria. Pero esta partición del país sólo la contemplamos en caso de permanencia del régimen.

Es más, en la calle la revolución continúa porque hasta ahora no se han conseguido los objetivos de cambio de régimen, la salida del poder de Bashar Al Asad. Además se acusa al régimen y a sus socios de los crímenes cometidos contra los civiles sirios. Las protestas seguirán hasta que se consiga un cambio real en Siria y ahora se retoman con más fuerza al coincidir con el inicio de las negociaciones de Ginebra: es un mensaje del pueblo sirio a la comunidad internacional, nuestro rechazo ante la continuación del régimen.

¿Qué quiere decir una partición del país?

Hablamos de una partición en tres áreas: la zona kurda, la zona suní y la zona alauí.

¿Qué piensa de la actual tregua? Se han señalado en repetidas veces violaciones del alto el fuego...

No se pueden controlar todas las zonas y resulta imposible que el cese del fuego sea real. Si la presencia del Daesh está concentrada claramente en una zona, Al Nusra está presente en distintas zonas. Es una tregua muy débil porque las milicias de Al Nusra se infiltran entre la población. También se han señalado violaciones de la tregua por parte del régimen. Además es necesario que se pueda comprobar la existencia de un cese del fuego real. ¿Quién hace ahora esta comprobación? No existe una monitorización neutral sobre el terreno para comprobar el cese del fuego y contribuir a la preservación de la paz.

¿Cómo se lucha contra el Daesh?

Hasta ahora no ha habido una lucha real contra el Daesh. Todos mencionan al Daesh y lo usan como una excusa para otras intervenciones. No ha habido un frente unitario en la lucha contra el Daesh.

¿Cuál es la relación de su partido con otros movimientos kurdos similares?

El Movimiento del Futuro Kurdo junta las actuales demandas sociales y culturales para construir un estado democrático en Siria en el cual los kurdos sean una parte esencial de la sociedad y para que se reconozca la enseñanza en kurdo en las escuelas y universidades. Siria debería ser un Estado descentralizado que garantice a los kurdos áreas de administración propia con los derechos y obligaciones correspondientes. Nuestro partido forma parte del Consejo Nacional Kurdo que aúna alianzas políticas en oposición al régimen. Luchamos por la liberación de cualquier forma de autoritarismo y para conseguir derechos para los kurdos de Siria, como el derecho a la autodeterminación.

¿Qué opina de que Turquía considere a PYD (Partido de la Unión Democrática) una organización terrorista?

Turquía considera que PYD tiene relaciones con el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), están vinculados, y hay una guerra contra el PKK en Turquía, entonces se bombardean posiciones del PYD dentro de Siria. Por otro lado, Turquía considera al PYD un aliado del régimen de Al Asad. Y PYD controla ciertas áreas junto con el ejército de Al Asad ahora mismo y Turquía no quiere que el ejército de Al Asad y PYD se establezca en las zonas cercanas a su frontera. Existen regiones del norte de Siria que están controladas ahora mismo por el régimen, no por el PYD. El régimen ha apoyado al PYD desde 2012 dado que quería que el PYD luche contra otros grupos kurdos que son parte de la oposición.

¿Qué piensa de la situación de los 120.000 sirios que están justo en la frontera entre Turquía y Siria? Con el avance sobre Alepo del último mes, ¿cree que es posible que los bombardeos lleguen a esta zona? ¿La gente podrá entrar en Turquía?

En caso de que haya algún bombardeo en la zona donde están los refugiados, Turquía abriría las fronteras para que los civiles entren en Turquía. Ahora mismo, como los sirios no pueden viajar fuera de Turquía, conforme a los acuerdos UE-Turquía, entonces Turquía no abre sus fronteras a los sirios. Los distintos acuerdos que se han firmado entre la UE y Turquía se refieren a la gente siria que está dentro de Turquía, pero no a la gente que se encuentra al otro lado de la frontera, dentro de Siria, y que no puede entrar ahora mismo en Turquía.