Público
Público

Dejar el hogar por el bien de los Juegos

Los nuevos estadios obligaron a realojar a casi 15.000 pekineses.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) y el ayuntamiento de la capital china explicaron hoy que la construcción de las doce nuevas instalaciones deportivas en Pekín necesarias para albergar los Juegos obligaron a realojar a 14.901 personas que vivían en 6.037 viviendas ya demolidas.

Zhang Jianming, un alto cargo del ayuntamiento de Pekín, explicó que 'ninguna persona fue forzada a abandonar su hogar' y que todos los desalojados recibieron compensaciones, bien fueran propietarios o arrendatarios.

Más de dos tercios de los afectados (10.355 personas) residían en el ahora denominado Olympic Green, el área dónde se ha edificado el Estadio Olímpico conocido como 'El Nido' y donde también están las instalaciones de hockey hierba y tiro con arco, entre otros deportes.

Aunque no quiso precisar la cuantía total a la que ascendió el realojamiento de los afectados, señaló que las viviendas se pagaron a un precio superior al de mercado que 'incluso permitió que algunas familias se compraran un coche'.

El BOCOG aseguró que las zonas de nueva construcción, creadas más allá del tercer anillo de la capital china, 'se escogieron porque eran áreas con una densidad de población baja'.

La versión de las ONG: 1'5 millones de desplazados 

Los datos hechos públicos hoy contrastan con la cifra de alrededor de 1,5 millones de desplazados con motivo de los Juegos que denunció el pasado mes de junio el Centro de los Derechos de Vivienda y Desalojos (COHRE, siglas en inglés), una ONG con sede en Ginebra.

El COHRE incidió en que muchos de ellos fueron expropiados contra su voluntad, con poco tiempo de anticipación y escasa compensación, 'mientras el Gobierno se embarca en una masiva replanificación de la ciudad para alojar los Juegos'.