Público
Público

El Departamento de Estado suspende el veto migratorio de Trump

El Departamento de Estado estadounidense anuncia que ha dado marcha atrás a la revocación provisional de visados e informa de que "los individuos con visados que no hayan sido físicamente cancelados podrán ya viajar si el visado sigue siendo válido" 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:

El presidente Donald Trump firma la orden que establece un control extremo de las personas que llegan a Estados Unidos después de asistir al juramento del secretario de Defensa, James Mattis (R), con el vicepresidente Mike Pence en Washington. REUTERS / Carlos Barria

El Departamento de Estado norteamericano ha informado este sábado de que todos los titulares de un visado válido podrán entrar en Estados Unidos sin importar su país de origen, con lo que se anula la prohibición de ingreso incluida en la orden ejecutiva firmada hace una semana por el presidente Donald Trump.
"Hemos dado marcha atrás a la revocación provisional de visados", ha informado el Departamento de Estado. "Los individuos con visados que no hayan sido físicamente cancelados podrán ya viajar si el visado sigue siendo válido", ha apuntado.

También el Departamento de Seguridad Interior ha suspendido la normativa que afecta a los nacionales de siete países de mayoría musulmana. Sin embargo, ha anunciado la presentación de un recurso urgente para anular la decisión adoptada por un juez federal de Seattle y la recuperación de las inspecciones y controles convencionales.

El decreto aprobado por Trump suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional --durante tres meses-- a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Los países afectados son Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Sin embargo el juez federal de Seattle James Robart ha hecho efectiva su decisión de suspender la orden ejecutiva de forma inmediata este viernes, lo que sugiere que las restricciones a los viajes se podrían levantar enseguida.