Público
Público

La derecha argentina se hace fuerte en la capital

El kirchnerismo será derrotado en la segunda vuelta, según los sondeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo domingo, los habitantes de Buenos Aires están llamados a las urnas para elegir a su próximo jefe de Gobierno de la ciudad, lo que en España equivaldría al alcalde. Esta cita es fundamental de cara a los comicios presidenciales del próximo 23 de octubre, porque es el mejor termómetro para intuir qué impacto tendrá a nivel nacional lo que se decida ahora en la capital de Argentina.

El candidato que lidera las encuestas es el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de la alianza de derechas Propuesta Republicana (PRO). No parece probable, en cualquier caso, que consiga este domingo la cantidad de votos suficientes (el 50%, más uno) para evitar una segunda vuelta. Las consultoras presumen que se enfrentará a Daniel Filmus, elegido por la presidenta Cristina Fernández como representante del kirchnerismo.

Las encuestas otorgan a Macri una intención de voto entre el 33% y el 43%, mientras que el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV) tiene una adhesión que oscila entre el 24% y el 30%.

No es la primera vez que Macri y Filmus se disputan la alcaldía. En 2007, el líder del PRO ganó en la segunda vuelta con más del 60% de los sufragios. En las legislativas de 2009, el PRO fue el más votado en Buenos Aires, mientras que el kirchnerismo obtuvo el cuarto lugar. Ante la sorpresa de muchos, el Proyecto Sur del cineasta Pino Solanas se convirtió en al segunda fuerza, aunque ahora las encuestas le otorgan un apoyo que varía entre el 8 y el 15%.

'El electorado porteño decide su voto en la última semana', argumentaba Solanas. 'No soy adivino, pero seguro que habrá ballottage entre Macri y nosotros'.

Curiosamente, Macri y Solanas decidieron postularse en un comienzo a las presidenciales, para luego cambiar de opinión. Parece entonces que la segunda vuelta se dirimiría el 31 de julio entre Macri, expresidente de Boca Juniors, y Filmus, que espera que juegue a su favor la imagen positiva de Cristina Fernández.