Público
Público

El derechista Otto Pérez Molina, nuevo presidente de Guatemala

El exgeneral ha obtenido el 54,89% de los votos, en unas elecciones marcadas por la abstención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó esta noche el triunfo electoral del general retirado Otto Pérez Molina como nuevo presidente de Guatemala, al informar de los resultados de las elecciones celebradas hoy.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo en conferencia de prensa que con el 90,44% del escrutinio, Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo el 54,89% de los votos válidos, unos 9,78 puntos más que su contendiente, el abogado populista Manuel Baldizón.

Un total de 109.502 votos (el 7,74%) fueron declarados nulos y otros 53.363 (1,33%) los emitieron en blanco.

Tras conocer los datos oficiales del TSE, cientos de simpatizantes de Pérez Molina iniciaron festejos por el triunfo en diferentes partes del país.

Un portavoz del PP dijo a Efe que Pérez Molina no 'hará una declaración hasta después de que el TSE oficialice los datos' del escrutinio.

Mientras tanto, directivos del partido Líder dijeron a medios locales que 'es posible' que en las próximas horas Baldizón ofrezca una conferencia de prensa.

Pérez Molina sustituirá en el cargo al socialdemócrata Álvaro Colom, quien lo venció en los comicios presidenciales de 2007, cuando corrió por primera vez como candidato, y que le entregará el poder el próximo 14 de enero.