Público
Público

Desalojados con pimienta unos estudiantes indignados en EEUU

El desalojo de los agentes deja diez detenidos y un herido en la Universidad de California

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una dotación de policías 'armados' con sprays de pimienta y porras desalojaron el viernes una manifestación de varios estudiantes del movimiento 'Ocuppy Wall Street' celebrada en la Universidad Davis de California. Hubo al menos diez detenidos, de los cuales uno no era estudiante, y una herida, que tuvo que ser trasladada al hospital para ser tratada por quemaduras químicas, según informa el diario estadounidense The Huffintong Post.

La Universidad de California ha abierto una investigación para esclarecer las causas de los disturbios, después de visionar las imágenes que varios de los estudiantes grabaron del desalojo con sus teléfonos móviles y las subieron a Internet. En una puede verse a uno de los agentes alzando el brazo y enseñando su spray a los manifestantes antes de proceder a rociarles. A paso firme, impregna de pimienta roja a los congregados, que se tapan la cara como pueden y continúan sentados de forma pacífica. Uno de los estudiantes grita a la Policía '¿A quién sirves? ¿A quién proteges?' y 'avergonzaos'.

Acto seguido, algunos de los protagonistas de la revuelta son detenidos por la policía y trasladados fuera de las dependencias del patio del campus universitario. 

Uno de los estudiantes grita a la policía '¿A quién sirves? ¿A quién proteges?' y 'avergonzaos'. 

Los agentes acaban formando un cordón policial para retroceder ante las protestas de los universitarios: 'You can go' (Os podéis ir) gritan. Otro de los vídeos que circula por Internet muestra los resultados de los enfrentamientos: varios estudiantes son atendidos en el césped afectados por los elementos químicos del material policial. 

Annette Spicuzza, jefe de policía de la Universidad californiana, insiste en que la policía sólo recurrió al uso del spray 'después de advertirles en varias ocasiones que utilizarían la fuerza si no se movían'. Según el oficial, 'no había manera de salir de ese círculo'. Al final, unos 200 estudiantes se implicaron en el suceso después de la intervención policial, según informa The Asociated Press.

Las protestas vienen de lejos. Durante más de un mes integrantes del 'Occupy Wall Street' ha mantenido un campamento ocupado en Davis, pero el movimiento se trasladó esta semana a la Universidad de California. Después de la manifestación del martes, los estudiantes consiguieron dormir el miércoles en el campus universitario y acabaron por levantar tiendas de campaña el jueves por la mañana.

La rectora de la UC Davis, Linda P.B. Katehi, emitió un comunicado el mismo viernes lamentando lo sucedido. En el texto se queja de que los estudiantes no quisieron colaborar ni con el personal de la escuela ni con la policía para levantar el campamento.