Publicado: 11.12.2015 18:26 |Actualizado: 11.12.2015 18:26

Desaparece el multimillonario chino accionista de Osborne

El mayor conglomerado privado chino, Fosun, suspendió hoy la cotización de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong tras informarse de que su presidente está "ilocalizable".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía de archivo tomada el 7 de febrero de 2014 que muestra al presidente del gigante chino Fosun International, Guo Guangchang, durante una rueda de prensa en Lisboa. /EFE

Fotografía de archivo tomada el 7 de febrero de 2014 que muestra al presidente del gigante chino Fosun International, Guo Guangchang, durante una rueda de prensa en Lisboa. /EFE

PEKÍN.- El mayor conglomerado privado chino, Fosun, suspendió hoy la cotización de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong tras informarse la pasada noche de que su presidente, el multimillonario Guo Guangchang, está "ilocalizable".

Una comunicación de la compañía señaló que ha solicitado al parqué hongkonés la suspensión a partir de las 09.00 hora local de la cotización en ese mercado de los títulos de su subsidiaria Logo Star, a través de la que cotiza allí. La suspensión se hará "a la espera de la divulgación de un anuncio sobre información interna" de la compañía, señala el documento.

Fosun es un enorme conglomerado que incluye negocios en la minería, el turismo, las farmacéuticas y el acero, y que posee un 20 por ciento del Grupo Osborne. Sus activos totales están valorados en 323.000 millones de yuanes (46.000 millones de euros).



La pasada noche, la revista económica china Caixin publicó en su página de internet que el presidente de Fosun, de 48 años, se encuentra "ilocalizable" y que los ejecutivos de la compañía no pueden contactar con él desde el mediodía del jueves. La revista indicó que algunos mensajes en las redes sociales apuntaron a que Guo fue visto escoltado por la policía en el aeropuerto de Shanghái.

La supuesta desaparición de Guo ocurre, dice Caixin, en medio de especulaciones sobre que el multimillonario es objeto de una investigación por corrupción. En pasado mes de agosto un tribunal de Shanghái puso el foco en Guo durante el juicio a Wang Zongan, responsable de varias empresas estatales, condenado a 18 años por corrupción y quien, según esa corte, abusó de su poder para beneficiar a Fosun.

La empresa desmintió en un comunicado las acusaciones y afirmó entonces no haber recibido beneficios ilegales por su cooperación con los empresas dirigidas por Wang. Fosun, el mayor consorcio de China, se hizo con el 20 por ciento del Grupo Osborne, empresa de alimentación y bebidas propietaria de marcas como Carlos I, Cinco Jotas, Anís del Mono, Veterano, Magno y Montecillo, el pasado año.

Su entrada en Osborne supuso la primera transacción en la historia realizada por un inversor institucional chino en una empresa de alimentación en España

Su entrada en Osborne supuso la primera transacción en la historia realizada por un inversor institucional chino en una empresa de alimentación en España.

Dueño de compañías de EEUU, Europa y el sureste de Asia, el conglomerado se hizo este año con el operador francés Club Méditerranée (Club Med), que dispone de complejos vacacionales en varias partes del mundo, desde los Alpes a República Dominicana, y adquirió en verano el 20 por ciento del canadiense Cirque du Soleil.

El conglomerado fue uno de los beneficiarios de las cinco licencias que ha concedido China para crear bancos privados y el pasado septiembre fue el elegido por el Banco de Portugal para negociar la venta del Novo Banco.

Guo, residente en Shanghái y padre de tres hijos, preside Fosun desde 1994 y se le considera el Warren Buffet chino. La revista Forbes le atribuye una fortuna de 6.900 millones de dólares, lo que le sitúa como la undécima persona más rica de China.