Publicado: 23.04.2014 11:12 |Actualizado: 23.04.2014 11:12

Desaparece un sindicalista chino que ayudó a varios trabajadores en huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un destacado sindicalista chino lleva más de 24 horas desaparecido tras haber sido presuntamente detenido por agentes de seguridad, después de haber intentado ayudar a los trabajadores implicados en una de las mayores huelgas en China en los últimos años.

No se han tenido noticias de Zhang Zhiru, el activista desaparecido, desde que hablase por teléfono con su mujer, Xiao Hongxia, en la noche del martes. En esta llamada, Zhang le decía a su esposa que había sido convocado para una reunión con personal estatal de una planta industrial de la ciudad de Donguan, en el sur del país.

Los trabajadores del complejo industrial de Yue Yuen Industrial Holdings, que cuenta con cerca de 40.000 empleados, convocaron una huelga el pasado 14 de abril para conseguir una mejora en los seguros sociales.

El Ministerio de Seguridad Estatal asegura no tener constancia de la detención de Zhang

Varios sindicalistas han declarado que la huelga es una de las más grandes que se han producido en China desde que se empezase a reformar el mercado a finales de los años setenta.

"Cuando Zhang fue por la mañana, dijo que iba a reunirse con personal de seguridad de Donguan", ha comunicado Xiao desde Shenzhen, ciudad en la que reside el activista. "Ayer por la tarde, y luego por la noche, Zhang todavía no había vuelto a casa. Intentamos llamarle, aunque no conseguimos hablar con él", ha añadido la esposa del activista. El teléfono de Zhang no daba señal este miércoles, según ha informado Reuters.

El Ministerio de Seguridad Estatal funciona como agencia de Inteligencia y también suprime disidencias y otras actividades que puedan amenazar el control del Partido Comunista. Personal de la delegación del Ministerio en Donguan ha declarado no tener constancia de la posible detención de Zhang.

El activista ha seguido muy de cerca la actividad de la huelga en Yue Yuen y ha estado trabajando con otros activistas y abogados para ayudar a los trabajadores a organizarse para presionar con sus demandas. El compañero de Zhang en el Centro de Servicios de Conflictos Laborales Ling Dong también habría sido detenido, según ha comunicado Xiao.

"No había nada malo en lo que hizo, solo intentó ayudar a los trabajadores", asegura el investigador laboral Wang Jiangsong

Zhang intentó viajar la semana pasada a Gaobu para reunirse con trabajadores, aunque fue detenido por la Policía y enviado de vuelta a Shenzhen, según declaró el activista el viernes. El lunes, Zhang viajó a Gabou con un abogado laboral para reunirse con empleados de la planta y discutir sobre sus opciones, según ha comunicado el investigador laboral Wang Jiangsong desde Pekín. "Por eso le han detenido. No había nada malo en lo que hizo, solo intentó ayudar a los trabajadores", ha añadido Wang sobre el arresto de Zhang.

Zhang había sufrido ya la presión de las autoridades y había sido detenido en varias ocasiones, según ha informado su mujer. Su centro de conflictos laborales ha sido obligado dos veces a cambiar de sede desde marzo y ahora está enfrentándose a una tercera mudanza. Zhang auguró que las autoridades habían presionado a los propietarios de los edificios para desalojarles.

El complejo industrial de Yue Yuen cubre cerca de un millón y medio de kilómetros cuadrados de terreno y produce material para marcas internacionales como Adidas, Nike o Saucony, según han comunicado empleados del complejo.