Público
Público

El descontento fuerza a Piñera a remodelar su Gobierno

Es el segundo cambio en 16 meses, aunque esta es una cirugía mayor que afecta a ocho de los 21 ministerios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La popularidad del Gobierno de derechas chileno cae en picado, como se refleja en las calles pobladas de manifestantes y en los exiguos porcentajes de apoyo de las encuestas. El rechazo que el millonario presidente, Sebastián Piñera, suscita en la población es del 65%, un factor más que le ha forzado a modificar su gabinete. Es el segundo cambio en 16 meses, aunque esta es una cirugía mayor que afecta a ocho de los 21 ministerios.

Pese a que la economía crece al 7% y Chile es destacado por Moody’s como un ejemplo de disciplina fiscal, la desigualdad del país es de las mayores del mundo.

Además, en los últimos meses ha habido multitudinarias protestas por la calidad de la Educación Secundaria y superior, y cientos de colegios, institutos y universidades se encontraban hoy tomados por los estudiantes.

De hecho, uno de los cambios más significativos es la salida del ministro de Educación, el supernumerario del Opus Dei Joaquín Lavín, criticado por las organizaciones estudiantiles, que habían solicitado su dimisión por ser parte, según ellas, de una sociedad inmobiliaria que “esconde” el afán de lucro de la universidad privada.

Lavín salió de Educación, pero pasó al Ministerio de Asuntos Sociales. Piñera le encargó retomar “con dinamismo” la labor de reconstrucción por el terremoto y maremoto de 2010, que aún no ha concluido.

También cambian Economía, Justicia, Obras Públicas, Minería y Energía. La portavoz Ena Von Baer dejó el cargo en manos del hasta hoy senador Andrés Chadwick, primo hermano del presidente Piñera.