Público
Público

Desigual condena de la comunidad internacional

La UE critica a Israel por la masacre y EEUU lamenta las muertes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comunidad internacional condenó ayer, con diferentes grados de contundencia, el ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales. Mientras que la Unión Europea y el secretario general de la ONU señalaron a Israel como responsable de la masacre, EEUU se limitó a lamentar 'profundamente' la muerte de civiles y pidió aclarar 'las circunstancias que rodean esta tragedia', según un portavoz de la Casa Blanca.

La UE condenó 'el empleo de la violencia que ha producido un alto número de víctimas', según una declaración pactada en Bruselas por los embajadores comunitarios en nombre de la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, que se encontraba en Rusia. Ashton había pedido que Israel, autor del ataque, abriese una investigación, pero los 27 corrigieron su postura y exigieron 'una investigación imparcial' de lo ocurrido, sin especificar sin embargo quién debería llevarla a cabo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Israel una 'explicación completa' y 'urgente' de un abordaje llevado a cabo de madrugada. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer de manera extraordinaria para tratar la crisis diplomática, que la canciller Angela Merkel espera se resuelva 'por la vía del diálogo' para 'evitar una escalada de violencia'. Por su parte, Nicolas Sarkozy condenó 'el uso desproporcionado de la fuerza' y pidió el relanzamiento del proceso de paz.

Además de condenar la agresión, la UE exigió el fin del bloqueo israelí de Gaza, un territorio aislado tras la victoria de Hamás en las elecciones palestinas de 2006. En una de sus declaraciones más expeditivas, la UE aseguró que el bloqueo es 'inaceptable y políticamente contraproducente'. Según los 27, que mantienen a Hamás dentro de su lista de organizaciones terroristas, es necesaria 'una apertura incondicional, inmediata y sostenida' de las fronteras para 'la ayuda humanitaria, el comercio y las personas hacia y desde Gaza'.

El Parlamento Europeo fue más allá y varios grupos políticos pidieron la suspensión de las privilegiadas relaciones económicas que la UE mantiene con Tel Aviv, cristalizadas en un Acuerdo de Asociación que no se ha alterado pese a las declaraciones de condena europeas a acciones como el asesinato en Dubai del ex líder de Hamás Mahmud al Mabhuh.

'Tenemos que imponer el fin del bloqueo a Gaza por todos los medios pacíficos de los que disponemos', aseguró la eurodiputada socialista Véronique De Keyser, miembro de una delegación de la Cámara que regresó este fin de semana a Bruselas tras una visita a Israel y Palestina.

'Esta masacre sólo deja víctimas' aseguró De Keyser 'incluida Israel, que ha perdido el sentido común y toda noción del derecho internacional'. Todos los grupos mayoritarios, salvo el conservador, señalaron a Tel Aviv como responsable de la matanza y la grave situación humanitaria en Gaza.

'Es una cárcel a cielo abierto', aseguró a Público Asma El Mourabiti, hermana de una de las activistas belgas, Fátima, que ayer por la tarde todavía no sabía si esta estudiante de psicopedagogía estaba 'viva o muerta'. 'Me comuniqué con mi hermana por Internet hasta las 3.12 de la mañana [hora española], cuando se interrumpió la comunicación', aseguró.

Según ella, los barcos interceptados 'hacían lo que ni los políticos ni los medios se han atrevido a hacer: denunciar y tratar de romper un bloqueo ilegal'. A su lado, visiblemente nerviosa, se encontraba Julie Jaroszewski, una activista que estuvo a bordo de uno de los barcos, pero que decidió abandonarlo hace días 'por miedo y porque no sentía que hubiese un apoyo mediático ni político' suficiente a sus reivindicaciones. 'Sabíamos desde el principio que había riesgos, pero jamás imaginamos que Israel asesinaría a sangre fría a ciudadanos europeos que transportaban ayuda humanitaria', añadió.