Público
Público

Desmantelados dos comandos yihadistas al lado de Melilla

Los detenidos portaban documentación 'takfiri', que considera a los gobernantes y a cualquier grupo musulmás apóstatas merecedores de castigos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos comandos de yihadistas marroquíes han sido desmantelados este domingo en la región de Nador, al sur de Melilla, y siete de sus miembros arrestados, según han informado fuentes de seguridad de Marruecos. Al menos uno de los comandos se supone dirigido por Mohamed E.B., ex preso en Marruecos y actualmente huido, aunque las fuentes han asegurado que reside 'entre la ciudad de Melilla y Bélgica', país este último donde pertenece a la red Charia4Belgium, grupo salafista supuestamente disuelto en octubre del pasado año.

Según las fuentes, los detenidos han sido encontrados en posesión de abundante material documental takfirí, una de las variantes del yihadismo que consiste en declarar a los gobernantes o a cualquier individuo o grupo musulmán como apóstatas o desviados del recto camino y por ende merecedores de castigo. Los siete detenidos, que respondían al nombre de Al Muahidín (los unitarios) y Tawhid' (monoteísmo), se reunían en una zona montañosa y boscosa en Beni Chikr, donde llevaban a cabo sesiones de entrenamiento y resistencia física, al parecer con el fin de perpetrar más adelante atentados terroristas.

Un comunicado del Ministerio del Interior ha añadido, además, que todos ellos estaban en contacto con otros yihadistas presentes en el norte de Mali para preparar el envío de correligionarios a combatir en el Sahel. El pasado noviembre, el Ministerio del Interior anunció el desmantelamiento de otro comando que adoctrinaba y entrenaba a voluntarios para combatir en Mali.

Según el comunicado, los siete detenidos hoy permanecerán en manos de la policía y bajo la supervisión del procurador (fiscal) hasta que se considere pertinente su presentación ante la Justicia.