Público
Público

Las detenciones en la frontera de EEUU llegan a un nuevo récord en plena crisis por las devoluciones en caliente

Hasta 96.902 personas fueron expulsadas de forma exprés y sin ofrecerles la posibilidad de pedir asilo en la frontera con México bajo la polémica norma sanitaria conocida como Título 42, cuya derogación ha sido recurrida.

Un grupo de mexicanos desplazados provenientes del estado de Michoacán, protestan en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos, el 8 de mayo de 2022, en la ciudad de Tijuana, Baja California
Un grupo de mexicanos desplazados provenientes del estado de Michoacán, protestan en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos, el 8 de mayo de 2022, en la ciudad de Tijuana, Baja California. efe

Hasta 234.088 detenciones de migrantes tuvieron lugar en la frontera de Estados Unidos (EEUU) con México durante el mes de abril. Esto supone un aumento del 0,5% desde marzo, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Las autoridades añaden que 117.989 de los migrantes fueron dejados en libertad durante el último mes y que 113.248 fueron expulsados. Según recoge Efe, en el último grupo hay hasta 96.902 personas que fueron deportadas en caliente bajo la polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que se impuso durante la pandemia de la covid-19.

La cifras aún no han sido divulgadas oficialmente, pero se encuentran entre los documentos judiciales que reporta el Gobierno de Joe Biden a las Cortes como parte de demandas de estados en manos de republicanos a las políticas migratorias del presidente.

Un juez federal de Louisiana indicó la semana pasada que dará su fallo antes de esa fecha

La "crisis en la frontera continúa a ritmo acelerado", subrayó el fiscal general de Texas, Ken Paxton, uno de los mayores demandantes judiciales de Biden y que es defensor de mantener el Título 42.

Biden avanzó a finales de abril que dejará de aplicar el próximo lunes 23 de mayo la norma que permite deportar a los migrantes en caliente y que fue establecida por Donald Trump a principios de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. El anuncio se dio después de que los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un aviso en el que consideraron que la norma "ya no es necesaria".

Sin embargo, Paxton y los fiscales generales de otros estados iniciaron una querella judicial contra el Gobierno federal, y un juez federal de Louisiana indicó la semana pasada que dará su fallo antes de esa fecha.

En virtud de esta norma extraordinaria, EEUU ha efectuado más de 1,8 millones de expulsiones de migrantes de forma exprés y sin ofrecerles la posibilidad de pedir asilo, de acuerdo a datos oficiales de abril de este año.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional