Público
Público

Detenida la líder del poderoso sindicato de maestros de México

Elba Esther Gordillo está acusada de usar casi 200 millones de la organización para gastos personales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue detenida este martes y acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales. El arresto de Gordillo, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado en una conferencia de prensa por el fiscal general, Jesús Murillo.

Murillo, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que las 'múltiples operaciones' alcanzan una cantidad total de 2.600 millones de pesos (204 millones de dólares, 199 millones de euros). Los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

Gordillo, que ha pasado la noche en una cárcel de la periferia de la capital, pasará a disposición judicial este mismo miércoles. Murillo ha afirmado que la investigación aún está abierta, porque sólo se han analizado los movimientos de dos cuentas de las ochenta que están revisando las autoridades. 'Estas dos cuentas significan el 75% del universo económico a investigar. Creo yo que son las más grandes', agregó Murillo.  'Las pruebas son claras y contundentes', finalizó.

La investigación comenzó en diciembre pasado y el pasado domingo un juez penal emitió una orden de arresto, que fue cumplida hoy, en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana. Además de Gordillo hay otras tres personas detenidas, dijo el titular de la PGR. También informó de la existencia de cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de una sociedad cuyo 99 % del capital está a nombre de la madre de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de 'por lo menos dos millones de dólares'.

Elba Esther Gordillo tiene el cargo formal de presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las operaciones financieras fueron realizadas por tres personas 'no autorizadas' para manejar fondos del SNTE (Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz) a través de sociedades intermedias.

'Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del sindicato de trabajadores de la educación', agregó Murillo. Tanto Gordillo como el SNTE mantienen un pulso político con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, con motivo de una reforma del sector educativo que está encontrando gran resistencia entre esa agrupación gremial.

La detención precisamente ha sido entendida como un mensaje directo por parte de Peña Nieto.  Al promulgar este lunes la reforma, el presidente mexicano destacó la creación del servicio profesional docente con 'reglas claras' y libre de 'criterios discrecionales', y la evaluación obligatoria para todos los maestros a cargo de un organismo autónomo.

El objetivo de la evaluación no será 'exhibir a nadie', sino conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo para mejorar la capacitación de los maestros, aclaró y reiteró que la reforma mantiene el carácter 'público, laico y gratuito' de la educación.

El analista político Salvador García Soto ha asegurado que la detención'es un mensaje político muy fuerte de que el plan reformista de Peña Nieto se va a llevar a cabo contra estos intereses que puedan parecer particulares como el caso de Gordillo, que protegía un coto de poder'.

A su vez, el politólogo Rodrigo Salazar coincidió en que la detención envía un mensaje del 'compromiso firme' de Peña Nieto con su paquete de reformas y de que va 'a eliminar los obstáculos' como Gordillo, una figura además 'muy impopular' en México. Lo que aún hay que ver, en su opinión, es si 'este criterio de ir legalmente a por los líderes sindicales que hacen mal manejo de los recursos se lo va aplicar a otros dirigentes', entre ellos Romero Deschamps.

'Si es así estaríamos hablando de una agenda de transformación de las relaciones entre sindicato y agremiados que pasa por el Estado de derecho y la transparencia', de lo contrario, Peña Nieto 'está enviando un mensaje fácil y de paso librándose de un adversario político', acotó.